Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Burgos Santacruz, Evelyn Dayana | |
dc.contributor.author | Martínez Fajardo, Juliana | |
dc.contributor.author | Patiño Ramírez, Jessica Tatiana | |
dc.contributor.author | Vallejo Realpe, Karol Juliana | |
dc.date.accessioned | 2024-12-04T14:28:50Z | |
dc.date.available | 2024-12-04T14:28:50Z | |
dc.date.issued | 2024-11-20 | |
dc.identifier.citation | Burgos Santacruz, E. D. & Martínez Fajardo, J. & Patiño Ramírez, J. T. & Vallejo Realpe, K. J. (2024). Los juegos tradicionales como estrategia para fortalecer las habilidades artísticas de los niños del Centro de Educación preescolar El Castillo del saber San Juan de Pasto. [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1288 | en_US |
dc.identifier.other | CEEI048 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1288 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación se enfoca en fortalecer las habilidades artísticas en los niños del Centro de Educación Preescolar El Castillo del Saber, ubicado en Pasto, Nariño, utilizando como herramienta los juegos tradicionales. El enfoque parte de la necesidad de mejorar la motivación de los estudiantes y contribuir significativamente al desarrollo de esta área, respetando el desarrollo cognitivo de los estudiantes y buscando impactar positivamente su proceso educativo. En el capítulo uno, se presenta el objeto o tema de investigación, donde se aborda la importancia de las habilidades artísticas en el contexto educativo. A continuación, en el capítulo dos, se realiza una contextualización a nivel macro y micro del entorno en el que se desarrolla la investigación, proporcionando una visión del contexto cultural, social y educativo de Pasto, Nariño. Además, en el capítulo tres describe el problema de investigación, señalando las falencias observadas en el desarrollo de habilidades artísticas en los niños del Centro de Educación Preescolar El Castillo del Saber. Posteriormente, en el capítulo cuatro, se justifica la importancia de la investigación, destacando el impacto que los juegos tradicionales pueden tener en el fortalecimiento de estas habilidades. En el capítulo cinco, se plantean los objetivos generales y específicos del estudio, orientados a diseñar e implementar una estrategia pedagógica basada en juegos tradicionales. El capítulo seis desarrolla la línea de investigación en la que se enmarca el proyecto, relacionada con innovaciones pedagógicas. Para el capítulo siete aborda la metodología utilizada en el proyecto, basada en un enfoque cualitativo dentro del paradigma crítico-social. Se describen las técnicas de recolección de información, tales como la observación participante, entrevistas estructuradas y el uso de diarios de campo. En el capítulo ocho, se presenta el marco teórico, conceptual y legal, que sustenta el trabajo investigativo, incluyendo las teorías de autores como Montessori, Piaget y Vygotsky. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG | en_US |
dc.subject | CREATIVIDAD | en_US |
dc.subject | HABILIDADES ARTÍSTICAS | en_US |
dc.subject | JUEGO TRADICIONAL | en_US |
dc.subject | LENGUAJE GESTUAL | en_US |
dc.subject | LENGUAJE CORPORAL | en_US |
dc.subject | MOTRICIDAD | en_US |
dc.title | Los juegos tradicionales como estrategia para fortalecer las habilidades artísticas de los niños del Centro de Educación preescolar El Castillo del saber San Juan de Pasto | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |