Repositorio Institucional

Narrativas docentes: frente a la práctica pedagógica docente en el aula, en las salas de transición del Colegio Ciudad de Pasto de la ciudad de San Juan de Pasto

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cando Cuaran, Thalía Briyith
dc.contributor.author Carlosama Samudio, Emily Julieth
dc.contributor.author Ceballos Díaz, Jessica Andrea
dc.contributor.author Herrera Ramírez, Daniela
dc.date.accessioned 2024-12-04T17:03:35Z
dc.date.available 2024-12-04T17:03:35Z
dc.date.issued 2024-11-23
dc.identifier.citation Cando Cuaran, T. B.& Carlosama Samudio, E. J. & Ceballos Díaz, J. A. & Herrera Ramírez, D. (2024). Narrativas docentes: frente a la práctica pedagógica docente en el aula, en las salas de transición del Colegio Ciudad de Pasto de la ciudad de San Juan de Pasto. [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1291 en_US
dc.identifier.other CEEI051
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1291
dc.description.abstract En el ámbito educativo, el comportamiento del docente desempeña un papel crucial en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es así como el docente debe implementar en el aula de clases una práctica pedagógica efectiva, que le permita no sólo la transmisión de conocimientos, sino que también lo convierta en un facilitador del aprendizaje, un guía, que proporciona siempre confianza, seguridad y aceptación, promoviendo un ambiente de respeto, inclusión y colaboración en el aula, a esto Pianta et al. (2021) destacan que “Una buena interacción se relaciona con mejores resultados académicos y un ambiente de aprendizaje positivo”. Este tipo de práctica pedagógica requiere que los docentes sean reflexivos y adaptables, capaces de ajustar sus métodos a las necesidades cambiantes de sus estudiantes, pero esto no es una tarea fácil, realmente implica un compromiso continuo y una disposición del docente para innovar, experimentar con nuevas estrategias pedagógicas y utilizar metodologías que se adapten a las necesidades individuales de los estudiantes, que reconozcan y respondan a la diversidad de estilos de aprendizaje presentes en el aula y que permitan una retroalimentación constante, desarrollo continuo e integral de las habilidades de los estudiantes y es ahí donde toman lugar las actitudes, comportamientos, la forma de crear relaciones o de participar, pues a partir de esto que el docente debe trabajar para poder mejorar la calidad educativa. De igual forma es importante comprender que cuando la práctica pedagógica de un docente no es efectiva, las consecuencias pueden ser significativas, pues cuando un docente no genera un entorno de apoyo y confianza puede dar paso a la desmotivación, ansiedad, y miedo de los estudiantes, afectando así su rendimiento académico y su desarrollo emocional. Por lo mencionado anteriormente, con la presente investigación se pretende responder a la pregunta ¿Qué relación existe entre el comportamiento del docente y el proceso de enseñanza y aprendizaje en las salas de transición del colegio Ciudad de Pasto de San Juan de Pasto?, pues además de conocer cómo es el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños también se debe tener en cuenta el sentir del docente y entender que existen factores que los afectan, pues pasan por sobrecarga laboral, estrés, enfermedad, tristezas, miedos, etc., que pueden provocar un agotamiento, lo que a su vez reduce la capacidad del docente para poder conectarse emocionalmente con sus estudiantes. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG en_US
dc.subject AMBIENTE en_US
dc.subject APRENDIZAJE en_US
dc.subject COMPORTAMIENTO en_US
dc.subject DOCENTE en_US
dc.subject ENSEÑANZA en_US
dc.subject NIÑOS en_US
dc.subject PRÁCTICA en_US
dc.title Narrativas docentes: frente a la práctica pedagógica docente en el aula, en las salas de transición del Colegio Ciudad de Pasto de la ciudad de San Juan de Pasto en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem