Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cando Cuaran, Thalía Briyith | |
dc.contributor.author | Carlosama Samudio, Emily Julieth | |
dc.contributor.author | Ceballos Díaz, Jessica Andrea | |
dc.contributor.author | Herrera Ramírez, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2024-12-04T17:03:35Z | |
dc.date.available | 2024-12-04T17:03:35Z | |
dc.date.issued | 2024-11-23 | |
dc.identifier.citation | Cando Cuaran, T. B.& Carlosama Samudio, E. J. & Ceballos Díaz, J. A. & Herrera Ramírez, D. (2024). Narrativas docentes: frente a la práctica pedagógica docente en el aula, en las salas de transición del Colegio Ciudad de Pasto de la ciudad de San Juan de Pasto. [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1291 | en_US |
dc.identifier.other | CEEI051 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1291 | |
dc.description.abstract | En el ámbito educativo, el comportamiento del docente desempeña un papel crucial en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es así como el docente debe implementar en el aula de clases una práctica pedagógica efectiva, que le permita no sólo la transmisión de conocimientos, sino que también lo convierta en un facilitador del aprendizaje, un guía, que proporciona siempre confianza, seguridad y aceptación, promoviendo un ambiente de respeto, inclusión y colaboración en el aula, a esto Pianta et al. (2021) destacan que “Una buena interacción se relaciona con mejores resultados académicos y un ambiente de aprendizaje positivo”. Este tipo de práctica pedagógica requiere que los docentes sean reflexivos y adaptables, capaces de ajustar sus métodos a las necesidades cambiantes de sus estudiantes, pero esto no es una tarea fácil, realmente implica un compromiso continuo y una disposición del docente para innovar, experimentar con nuevas estrategias pedagógicas y utilizar metodologías que se adapten a las necesidades individuales de los estudiantes, que reconozcan y respondan a la diversidad de estilos de aprendizaje presentes en el aula y que permitan una retroalimentación constante, desarrollo continuo e integral de las habilidades de los estudiantes y es ahí donde toman lugar las actitudes, comportamientos, la forma de crear relaciones o de participar, pues a partir de esto que el docente debe trabajar para poder mejorar la calidad educativa. De igual forma es importante comprender que cuando la práctica pedagógica de un docente no es efectiva, las consecuencias pueden ser significativas, pues cuando un docente no genera un entorno de apoyo y confianza puede dar paso a la desmotivación, ansiedad, y miedo de los estudiantes, afectando así su rendimiento académico y su desarrollo emocional. Por lo mencionado anteriormente, con la presente investigación se pretende responder a la pregunta ¿Qué relación existe entre el comportamiento del docente y el proceso de enseñanza y aprendizaje en las salas de transición del colegio Ciudad de Pasto de San Juan de Pasto?, pues además de conocer cómo es el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños también se debe tener en cuenta el sentir del docente y entender que existen factores que los afectan, pues pasan por sobrecarga laboral, estrés, enfermedad, tristezas, miedos, etc., que pueden provocar un agotamiento, lo que a su vez reduce la capacidad del docente para poder conectarse emocionalmente con sus estudiantes. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG | en_US |
dc.subject | AMBIENTE | en_US |
dc.subject | APRENDIZAJE | en_US |
dc.subject | COMPORTAMIENTO | en_US |
dc.subject | DOCENTE | en_US |
dc.subject | ENSEÑANZA | en_US |
dc.subject | NIÑOS | en_US |
dc.subject | PRÁCTICA | en_US |
dc.title | Narrativas docentes: frente a la práctica pedagógica docente en el aula, en las salas de transición del Colegio Ciudad de Pasto de la ciudad de San Juan de Pasto | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |