Repositorio Institucional

Las mingas de pensamiento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la identidad cultural en niños de 5 a 6 años de grado transición de la I.E. Agropecuaria Mariscal Sucre, resguardo indígena de Funes, Gran Pueblo de los Pastos

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dc.contributor.author Caicedo Caicedo, Mayerli Sofia
dc.contributor.author Meneses Ruano, Sthefanny Dayana
dc.date.accessioned 2024-12-04T20:19:16Z
dc.date.available 2024-12-04T20:19:16Z
dc.date.issued 2024-11-20
dc.identifier.citation Caicedo Caicedo, M. S. & Meneses, S. D. (2024). Las mingas de pensamiento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la identidad cultural en niños de 5 a 6 años de grado transición de la I.E. Agropecuaria Mariscal Sucre, resguardo indígena de Funes, Gran Pueblo de los Pastos.[Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1296 en_US
dc.identifier.other CEEI053
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1296
dc.description.abstract En el pueblo de los Pastos, la herencia milenaria de los mayores sigue viva, transmitida de generación en generación a través de la oralidad. Este legado ancestral incluye conocimientos como la medicina tradicional, la gobernanza del cacicazgo, hoy encarnada en los cabildos estudiantiles, universitarios y mayores, así como mitos y leyendas que han perdurado a pesar de la influencia constante de la cultura religiosa, que ha alterado el contexto, el tiempo, el espacio, y los significados. Es por eso por lo que la identidad cultural, se entiende por la forma de vida que tiene una comunidad originaria; donde se constituyen y rigen por su autonomía, gobierno propio, ley de origen, cosmovisión, usos y costumbres. Este proyecto pedagógico se realiza con el objetivo de fortalecer la identidad cultural en los niños de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Funes, ya que los niños también son portadores de lenguas, usos, costumbres, vestimentas y su cosmovisión que es diferente, son únicas en su comunidad, en el país y en el mundo. Este trabajo lleva a un análisis desde otro punto de vista, y como las instituciones educativas pueden fortalecer la identidad cultural, desde las distintas actividades ligadas a la cosmovisión de la comunidad indígena, para ello es importante que los y las niñas se apropien de su identidad y por el contrario no se avergüencen o dejen morir su identidad. Las comunidades indígenas juegan un papel muy importante en la sociedad, pues permiten que distintos países sean multiculturales y aporten conocimiento desde su sentir, su ser, su vivir, a las demás personas; los niños pertenecientes a estas comunidades nos muestran cómo es llevar siempre consigo su identidad, transmitiendo su conocimiento ancestral de generación en generación. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG en_US
dc.subject COSMOVISIÓN en_US
dc.subject DERECHO PROPIO en_US
dc.subject EDUCACIÓN PROPIA en_US
dc.subject MINGAS DE PENSAMIENTO en_US
dc.subject PASTOS en_US
dc.subject TERRITORIO en_US
dc.title Las mingas de pensamiento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la identidad cultural en niños de 5 a 6 años de grado transición de la I.E. Agropecuaria Mariscal Sucre, resguardo indígena de Funes, Gran Pueblo de los Pastos en_US
dc.type Thesis en_US


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