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dc.contributor.author | Caicedo Caicedo, Mayerli Sofia | |
dc.contributor.author | Meneses Ruano, Sthefanny Dayana | |
dc.date.accessioned | 2024-12-04T20:19:16Z | |
dc.date.available | 2024-12-04T20:19:16Z | |
dc.date.issued | 2024-11-20 | |
dc.identifier.citation | Caicedo Caicedo, M. S. & Meneses, S. D. (2024). Las mingas de pensamiento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la identidad cultural en niños de 5 a 6 años de grado transición de la I.E. Agropecuaria Mariscal Sucre, resguardo indígena de Funes, Gran Pueblo de los Pastos.[Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1296 | en_US |
dc.identifier.other | CEEI053 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1296 | |
dc.description.abstract | En el pueblo de los Pastos, la herencia milenaria de los mayores sigue viva, transmitida de generación en generación a través de la oralidad. Este legado ancestral incluye conocimientos como la medicina tradicional, la gobernanza del cacicazgo, hoy encarnada en los cabildos estudiantiles, universitarios y mayores, así como mitos y leyendas que han perdurado a pesar de la influencia constante de la cultura religiosa, que ha alterado el contexto, el tiempo, el espacio, y los significados. Es por eso por lo que la identidad cultural, se entiende por la forma de vida que tiene una comunidad originaria; donde se constituyen y rigen por su autonomía, gobierno propio, ley de origen, cosmovisión, usos y costumbres. Este proyecto pedagógico se realiza con el objetivo de fortalecer la identidad cultural en los niños de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Funes, ya que los niños también son portadores de lenguas, usos, costumbres, vestimentas y su cosmovisión que es diferente, son únicas en su comunidad, en el país y en el mundo. Este trabajo lleva a un análisis desde otro punto de vista, y como las instituciones educativas pueden fortalecer la identidad cultural, desde las distintas actividades ligadas a la cosmovisión de la comunidad indígena, para ello es importante que los y las niñas se apropien de su identidad y por el contrario no se avergüencen o dejen morir su identidad. Las comunidades indígenas juegan un papel muy importante en la sociedad, pues permiten que distintos países sean multiculturales y aporten conocimiento desde su sentir, su ser, su vivir, a las demás personas; los niños pertenecientes a estas comunidades nos muestran cómo es llevar siempre consigo su identidad, transmitiendo su conocimiento ancestral de generación en generación. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG | en_US |
dc.subject | COSMOVISIÓN | en_US |
dc.subject | DERECHO PROPIO | en_US |
dc.subject | EDUCACIÓN PROPIA | en_US |
dc.subject | MINGAS DE PENSAMIENTO | en_US |
dc.subject | PASTOS | en_US |
dc.subject | TERRITORIO | en_US |
dc.title | Las mingas de pensamiento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la identidad cultural en niños de 5 a 6 años de grado transición de la I.E. Agropecuaria Mariscal Sucre, resguardo indígena de Funes, Gran Pueblo de los Pastos | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |