Repositorio Institucional

Diseño de un artefacto lúdico que permita fortalecer la motricidad gruesa en niños de 4 a 6 años, inspirado en el disfraz individual amanecer del carnaval de negros y blancos de Pasto, Nariño

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Muñoz Riveros, Ximena
dc.date.accessioned 2024-12-05T17:02:00Z
dc.date.available 2024-12-05T17:02:00Z
dc.date.issued 2024-11-25
dc.identifier.citation Muñoz Riveros, X. (2024). Diseño de un artefacto lúdico que permita fortalecer la motricidad gruesa en niños de 4 a 6 años, inspirado en el disfraz individual amanecer del carnaval de negros y blancos de Pasto, Nariño. [Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1300 en_US
dc.identifier.other CEDG021
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1300
dc.description.abstract La motricidad gruesa es parte fundamental del crecimiento humano, en los niños de 4 a 6 años, el desarrollo de la motricidad gruesa es un proceso fundamental, ya que es por medio de esta que se fortalecen los grandes grupos musculares, los cuales se encargan de realizar actividades como caminar, corree, saltar etc. (Acuña Camones, 2005). En este contexto, los artefactos lúdicos se consideran como herramientas fundamentales que van a facilitar este desarrollo, al crear entornos que estimulan movimientos y exploraciones físicas. Según Bernal Villalobos (2020), los dispositivos considerados como artefactos lúdicos no solo ofrecen la oportunidad de aprendizaje, sino que también promueven en un conjunto la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. El diseño de un artefacto lúdico debe responder a las necesidades motoras y emocionales de los niños, donde se integren de tal forma que despierten el interés y fomenten la participación activa de los infantes. Valencia y Sánchez (2017) señalan que para determinar que un artefacto esté bien diseñado, este debe potenciar habilidades como equilibrio, fuerza y coordinación, conjuntamente con una contribución a su autoestima y confianza, haciéndolo a través del reconocimiento por superar desafíos. Este enfoque asegura que los niños no solo se diviertan, sino que aprendan y desarrollen capacidades fundamentales que les permitan ser mejores en su vida cotidiana. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG en_US
dc.subject AUTOESTIMA en_US
dc.subject COORDINACIÓN en_US
dc.subject CONCIENCIA CORPORAL en_US
dc.subject EQUILIBRIO en_US
dc.subject FUERZA FÍSICA en_US
dc.subject TIEMPO DE REACCIÓN en_US
dc.title Diseño de un artefacto lúdico que permita fortalecer la motricidad gruesa en niños de 4 a 6 años, inspirado en el disfraz individual amanecer del carnaval de negros y blancos de Pasto, Nariño en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem