Resumen:
El sentido de la vida y de la solidaridad son dos dimensiones claves que permiten comprender con mayor profundidad la existencia humana. El tránsito de la vida humana por el espacio y el tiempo deja al descubierto preguntas de gran profundidad como: ¿Quiénes somos? ¿Para dónde vamos? ¿Para qué estamos? Las respuestas, sin duda, son múltiples como diversos los interrogantes que surgen al paso.
La investigación adelantada sobre: Los aportes espirituales de las confesiones religiosas al sentido de la vida y la solidaridad se realizó en la ciudad de San Juan de Pasto, Departamento de Nariño, Colombia. La investigación se interesó por abordar desde la espiritualidad de las distintas confesiones religiosas, presentes entre los estudiantes de la Institución Universitaria CESMAG, dos dimensiones significativas: el sentido de la vida y la solidaridad. La educación superior en su tarea de formación de profesionales no puede ser ajena a esta realidad en tanto su compromiso consiste en establecer rutas que permitan generar paradigmas apropiados para dar respuestas oportunas y eficaces a las necesidades actuales.
El abordaje de esta realidad vital de la vida y la solidaridad en el ser humano se hace bajo tres aspectos claves: El primero, manifestado por el sentido de auto-trascendencia en cuanto que el hombre está siempre en búsqueda de sentido; esta es una necesidad connatural que lleva a superar el caos, el conflicto, la soledad o el sinsentido que puede apoderarse en lo más profundo de la existencia humana.
El segundo aspecto clave tiene que ver con una forma particular de abordar la realidad denominada Ecopsicosofía. La Ecopsicosofía se interesa por comprender la interrelación profunda del hombre con el mundo que le rodea, de su necesidad de compartir con otros y de su capacidad excepcional de trascenderse y auto-trascenderse hasta conseguir estados de equilibrio y de armonía a través de sanas y saludables relaciones en el mundo o el contexto en el que se interactúa.
El tercer aspecto clave tiene que ver con el desafío de la cultura, la ciencia y las religiones con la conciencia y el valor que tiene la vida y la cooperación con la vida de los demás, expresada en el sentido de solidaridad. La función de éstas es la de alentarla, animarla y preservarla por el cauce vital que fluye en la conciencia humana. Se trata de hacer conciencia de la noble tarea que tiene la cultura, la ciencia y las religiones en torno al valor de la vida y la solidaridad a partir de una visión crítica, ética y transparente.