Repositorio Institucional

Percepción emocional en adolescentes sobre la separación de sus padres

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bravo Meneses, Angelica María
dc.contributor.author Rosero Oviedo, María Camila
dc.date.accessioned 2025-06-11T17:06:48Z
dc.date.available 2025-06-11T17:06:48Z
dc.date.issued 2025-05-28
dc.identifier.citation Bravo Meneses, A. M. & Rosero Oviedo, M. C. (2025). Percepción emocional en adolescentes sobre la separación de sus padres.[Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1403 en_US
dc.identifier.other CEPS059
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1403
dc.description.abstract Esta investigación analizó cómo la percepción emocional influyó en la construcción de sensaciones, cogniciones, conductas y creencias en adolescentes que experimentaron la separación de sus padres. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo hermenéutico y se sustentó en una revisión documental exhaustiva de 25 estudios académicos, seleccionados a partir de bases de datos científicas reconocidas. El primer capítulo evidenció que las redes de apoyo emocional facilitaron la expresión afectiva en adolescentes y ayudaron a mitigar el impacto negativo de la separación parental. En el segundo capítulo, se identificó que la calidad de la comunicación familiar y las experiencias previas a la separación moldearon las interpretaciones cognitivas de los adolescentes, afectando su capacidad de adaptación emocional. El tercer capítulo destacó que las respuestas conductuales ante la separación variaron desde comportamientos adaptativos hasta desajustes emocionales, dependiendo del contexto sociofamiliar. Finalmente, el cuarto capítulo mostró que los adolescentes reconstruyeron su estabilidad emocional a través de procesos de resignificación de la separación, influenciados por la calidad de los vínculos afectivos post-divorcio. El análisis teórico se fundamentó en la Teoría de la Emoción Construida de Lisa Feldman Barrett y la Teoría del Marcador Somático de Antonio Damásio, permitiendo comprender que las emociones no fueron respuestas automáticas, sino fenómenos construidos activamente desde la interacción entre los procesos corporales, el aprendizaje previo y el entorno cultural. La investigación concluyó que el acompañamiento psicoeducativo y la intervención terapéutica fueron fundamentales para fomentar la adaptación saludable de los adolescentes ante esta experiencia vital. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG en_US
dc.subject ADOLESCENCIA en_US
dc.subject COGNICIÓN en_US
dc.subject CONDUCTA en_US
dc.subject CONTEXTO FAMILIAR en_US
dc.subject PERCEPCIÓN EMOCIONAL en_US
dc.subject REGULACIÓN EMOCIONAL en_US
dc.subject SEPARACIÓN PARENTAL en_US
dc.title Percepción emocional en adolescentes sobre la separación de sus padres en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem