Resumen:
La presente revisión sistemática de literatura se orientó en el campo de la psicología educativa, con línea de investigación en Psicología y Educación. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la ansiedad y baja autoestima de niños y niñas, entre los 7 y 12 años de edad, diagnosticados con trastorno específico del aprendizaje con dificultad en la lectura. Al tratarse de una revisión sistemática de literatura. Se manejó un diseño de investigación observacional y retrospectivo, con la finalidad de sintetizar los resultados encontrados de multes investigaciones científicas alusivos al tema de interés, (Beltran, 2005). Es por ello que las revisiones sistemáticas exigen un estudio riguroso y explicito para la identificación, evaluación crítica y resumida de toda la evidencia encontrada. El modelo metodológico fue encaminado a la revisión de material cualitativo con características cuantitativas, es decir que se integró el análisis de información con datos numéricos, cifras y estadísticas lo que permitió una amplia recopilación, con un total de 40 documentos investigativos que van relacionados a la temática para poder analizar las variables de interés, siendo la baja autoestima y la ansiedad componentes que fueron identificados en la mayoría de los documentos que son la base para el desarrollo de la misma. La población estuvo conformada por niños y niñas pertenecientes a educación primaria que estuvieran previamente diagnosticados con dislexia.