Resumen:
En este trabajo de grado se abordó la concentración como la problemática encontrada en el grupo de Baile y Danza Urbana Comfadance de Comfamiliar de Nariño, que se convoca en el parque infantil de la ciudad de Pasto, Nariño, y en cómo está afectando el proceso de aprendizaje de la población sujeto de estudio. Además, se examinó el efecto negativo en el logro de los objetivos propios trazados por Comfadance. Por lo cual, a través del estudio de los síntomas y causas, se pretende encontrar estrategias y soluciones para mitigar esta problemática. Mediante la aplicación de pruebas evaluativas, que incluyen pruebas de concentración, atención, emociones, habilidades musicales, psicológicas y de memorización, se ha observado, a través de la evaluación y la observación en el campo de acción de la población, tanto dentro como fuera del salón de danza, la presencia de falencias relacionadas con la concentración. Estas falencias son atribuibles a diversos factores inmersos en el contexto. La presente intervención pedagógica, titulada "La meditación para mejorar la concentración en las niñas de la Escuela de Danza y Baile Urbano Comfadance", se lleva a cabo en las instalaciones de la unidad recreativa y deportiva Parque Infantil de Comfamiliar de Nariño. En esta escuela, se encuentra una categoría infantil conformada por 26 niñas, cuyas edades oscilan entre los cuatro (4) y los doce (12) años.