Resumen:
En el presente informe final, se hace referencia a la relación directa de los procesos de aprendizaje lógico matemático con la lúdica y la incidencia de la etnomatemática frente a la enseñanza en la etapa preescolar, teniendo en cuenta las características del contexto rural del corregimiento de Catambuco, en cuanto a aspectos culturales, costumbres y creencias que tienen una relación directa con la estrategia pedagógica. Además, se aplican pensamientos pedagógicos como el planteado por Bruner en el aprendizaje por experimentación y la escuela nueva activa de Oscar Mogollón analizada por Saldarriaga y Malagón (2021) que convierten al estudiante en el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que, el tradicionalismo en la educación no genera motivación en la población infantil, también se identifica el rol del docente como guía y orientador sobre las nociones del pensamiento lógico matemático y la integración con la identidad cultural de los niños y niñas del grado preescolar de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe, Catambuco.