Repositorio Institucional

La etnomatemática como propuesta pedagógica para mejorar el aprendizaje lógico matemático en niños y niñas de grado preescolar de contextos rurales en la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe – corregimiento de Catambuco

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Guancha Portilla, Karol Dayana
dc.date.accessioned 2025-06-13T15:03:25Z
dc.date.available 2025-06-13T15:03:25Z
dc.date.issued 2025-06-03
dc.identifier.citation Guancha Portilla, K. D. (2025). La etnomatemática como propuesta pedagógica para mejorar el aprendizaje lógico matemático en niños y niñas de grado preescolar de contextos rurales en la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe – corregimiento de Catambuco.[Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1409 en_US
dc.identifier.other CEEI059
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1409
dc.description.abstract En el presente informe final, se hace referencia a la relación directa de los procesos de aprendizaje lógico matemático con la lúdica y la incidencia de la etnomatemática frente a la enseñanza en la etapa preescolar, teniendo en cuenta las características del contexto rural del corregimiento de Catambuco, en cuanto a aspectos culturales, costumbres y creencias que tienen una relación directa con la estrategia pedagógica. Además, se aplican pensamientos pedagógicos como el planteado por Bruner en el aprendizaje por experimentación y la escuela nueva activa de Oscar Mogollón analizada por Saldarriaga y Malagón (2021) que convierten al estudiante en el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que, el tradicionalismo en la educación no genera motivación en la población infantil, también se identifica el rol del docente como guía y orientador sobre las nociones del pensamiento lógico matemático y la integración con la identidad cultural de los niños y niñas del grado preescolar de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe, Catambuco. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG en_US
dc.subject ETNOMATEMÁTICA en_US
dc.subject HABILIDADES BÁSICAS en_US
dc.subject HABILIDADES RACIONALES en_US
dc.subject LÓGICA MATEMÁTICA en_US
dc.subject PENSAMIENTO en_US
dc.title La etnomatemática como propuesta pedagógica para mejorar el aprendizaje lógico matemático en niños y niñas de grado preescolar de contextos rurales en la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe – corregimiento de Catambuco en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem