Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Guancha Portilla, Karol Dayana | |
dc.date.accessioned | 2025-06-13T15:03:25Z | |
dc.date.available | 2025-06-13T15:03:25Z | |
dc.date.issued | 2025-06-03 | |
dc.identifier.citation | Guancha Portilla, K. D. (2025). La etnomatemática como propuesta pedagógica para mejorar el aprendizaje lógico matemático en niños y niñas de grado preescolar de contextos rurales en la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe – corregimiento de Catambuco.[Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1409 | en_US |
dc.identifier.other | CEEI059 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1409 | |
dc.description.abstract | En el presente informe final, se hace referencia a la relación directa de los procesos de aprendizaje lógico matemático con la lúdica y la incidencia de la etnomatemática frente a la enseñanza en la etapa preescolar, teniendo en cuenta las características del contexto rural del corregimiento de Catambuco, en cuanto a aspectos culturales, costumbres y creencias que tienen una relación directa con la estrategia pedagógica. Además, se aplican pensamientos pedagógicos como el planteado por Bruner en el aprendizaje por experimentación y la escuela nueva activa de Oscar Mogollón analizada por Saldarriaga y Malagón (2021) que convierten al estudiante en el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que, el tradicionalismo en la educación no genera motivación en la población infantil, también se identifica el rol del docente como guía y orientador sobre las nociones del pensamiento lógico matemático y la integración con la identidad cultural de los niños y niñas del grado preescolar de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe, Catambuco. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG | en_US |
dc.subject | ETNOMATEMÁTICA | en_US |
dc.subject | HABILIDADES BÁSICAS | en_US |
dc.subject | HABILIDADES RACIONALES | en_US |
dc.subject | LÓGICA MATEMÁTICA | en_US |
dc.subject | PENSAMIENTO | en_US |
dc.title | La etnomatemática como propuesta pedagógica para mejorar el aprendizaje lógico matemático en niños y niñas de grado preescolar de contextos rurales en la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe – corregimiento de Catambuco | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |