Resumen:
Este proyecto pedagógico se desarrolló con los niños del grado transición de la Institución Educativa Municipal Gualmatán, con el objetivo de comprender de qué manera la creación y narración de relatos infantiles contribuye al enriquecimiento del lenguaje oral. Durante el proceso, se identificaron dificultades en la expresión verbal de los niños, lo que motivó la implementación de actividades lúdicas para enriquecer su lenguaje oral. La estrategia de construcción narrativa implementada en este proyecto demostró ser una estratega efectiva para ampliar el vocabulario, ya que permitió que los niños adquirieran, comprendieran y usaran nuevas palabras en diversos contextos. Esto se evidenció en actividades lúdico-pedagógicas centradas en la narración y creación de cuentos infantiles. A través de juegos de palabras, canticuentos, títeres y la elaboración de historias propias, los niños fueron protagonistas de su proceso de aprendizaje, lo que favoreció su motivación y participación, estas experiencias enriquecieron su lenguaje oral. Estas actividades no solo promovieron el uso espontáneo del lenguaje oral, sino que también facilitaron el desarrollo de habilidades como la fluidez verbal, la dicción y el enriquecimiento del vocabulario. La propuesta se articuló con el contexto cultural de los niños, permitiendo que las narraciones reflejaran sus intereses, vivencias y formas de expresión.