Repositorio Institucional

Hilando historias, tejiendo palabras, a través de la creación y narración de relatos infantiles para enriquecer el lenguaje oral en los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Municipal Gualmatán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Andrade Miramag, Dayana Katherine
dc.contributor.author Botina Ipaz, Nathalia Dayana
dc.contributor.author Eraso Bravo, Nazli Niyereth
dc.date.accessioned 2025-06-13T19:00:23Z
dc.date.available 2025-06-13T19:00:23Z
dc.date.issued 2025-06-04
dc.identifier.citation Andrade Miramag, D. K. & Botina Ipaz, N. D. & Eraso Bravo, N. N. (2025). Hilando historias, tejiendo palabras, a través de la creación y narración de relatos infantiles para enriquecer el lenguaje oral en los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Municipal Gualmatán.[Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1412 en_US
dc.identifier.other CEEI062
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1412
dc.description.abstract Este proyecto pedagógico se desarrolló con los niños del grado transición de la Institución Educativa Municipal Gualmatán, con el objetivo de comprender de qué manera la creación y narración de relatos infantiles contribuye al enriquecimiento del lenguaje oral. Durante el proceso, se identificaron dificultades en la expresión verbal de los niños, lo que motivó la implementación de actividades lúdicas para enriquecer su lenguaje oral. La estrategia de construcción narrativa implementada en este proyecto demostró ser una estratega efectiva para ampliar el vocabulario, ya que permitió que los niños adquirieran, comprendieran y usaran nuevas palabras en diversos contextos. Esto se evidenció en actividades lúdico-pedagógicas centradas en la narración y creación de cuentos infantiles. A través de juegos de palabras, canticuentos, títeres y la elaboración de historias propias, los niños fueron protagonistas de su proceso de aprendizaje, lo que favoreció su motivación y participación, estas experiencias enriquecieron su lenguaje oral. Estas actividades no solo promovieron el uso espontáneo del lenguaje oral, sino que también facilitaron el desarrollo de habilidades como la fluidez verbal, la dicción y el enriquecimiento del vocabulario. La propuesta se articuló con el contexto cultural de los niños, permitiendo que las narraciones reflejaran sus intereses, vivencias y formas de expresión. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG en_US
dc.subject DICCIÓN en_US
dc.subject ESTIMULACIÓN en_US
dc.subject FLUIDEZ en_US
dc.subject HABLA en_US
dc.subject LENGUAJE en_US
dc.subject NARRACIÓN INFANTIL en_US
dc.subject ORALIDAD en_US
dc.subject SEMÁNTICA Y FONÉTICA en_US
dc.title Hilando historias, tejiendo palabras, a través de la creación y narración de relatos infantiles para enriquecer el lenguaje oral en los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Municipal Gualmatán en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem