Resumen:
La internacionalización de la academia es un proceso enraizado que se expresa en sus diferentes formas y con diferentes actores de la educación superior, tiene un carácter dual ya que implica la proyección internacional de sus capacidades y el aprendizaje de otras capacidades académicas. Busca como objetivo abrir oportunidades para mejorar la calidad de la docencia, investigación, vinculación para el fortalecimiento institucional. Es un deber de la academia registrar en los planes de desarrollo la internacionalización, ya que contribuye a mi desarrollo y su desarrollo formando un solo cuerpo que busca progreso y desarrollo en todas las áreas.
La presente publicación abarca todas estas realidades académicas ya que se impregna el logotipo de mejoramiento de las comunidades académicas en su entorno, buscando generar cada día mejores posibilidades de investigación, vinculación, docencia, de análisis y de aplicación de los procesos de internacionalización comprende muchas características que las detallo de la siguiente manera: Estos capítulos de la publicación tienen mucha importancia y cada uno comprende muchas características que las detallo de la siguiente manera:
1.Capitulo-Hablar de políticas de internacionalización en el Ecuador, generado por los doctores Gabriela Cuadrado, Arturo Rojas y Felix Paguay nos transforma a tener que cumplir indicadores que transformen a la academia en búsqueda de acciones concretas y viables, analiza muy bien la autoevaluación de las ies para generar el progreso y desarrollo de las mismas, además de enfocar la libertad de pensamiento y creación de conocimiento como el objetivo de las universidades y politécnicas.
2-La evaluación de la Internacionalización de la educación superior, siempre se constituirá en un referente de toda institución de educación superior, este trabajo generado por los doctores Gabriel Cevallos y María Fernández consolida los objetivos de la internacionalización en su relación con el mundo y aparece la doble titulación como un componente de aplicación y de servicio mundial para los nuevos profesionales en sus áreas. Además, nos aporta las preguntas de investigación que demuestra el desarrollo de la internacionalización y los avances que se han generado, motivando a buscar otros espacios de conocimiento relacionándolos con la internacionalización.
3-La internacionalización de la educación superior en Ecuador es un capítulo muy interesante generado por el Magister Javier Villarreal ya nos genera datos duros de las movilidades y su desarrollo desde 1963 hasta 1990, así como la problemática que hemos vivido como la pandemia, y muy interesante revisar los rankings de universidades como los “QS Word University Rankings” organismo que hace preocupar a todas comunidades académicas del mundo, por sus clasificaciones que si bien es cierto valora por sus investigaciones, no es menos cierto que siempre ocuparan los primeros lugares aquellas instituciones que manejan un presupuesto muy robusto lo que permite cumplir indicadores de alto nivel.