Resumen:
En el presente documento se encontrará la descripción de una problemática ocurrida en la Institución Educativa Municipal Luís Delfín Insuasty Rodríguez - INEM Pasto de la ciudad de San Juan de Pasto, Nariño y como está catalogado el estatus de los docentes de la institución, además de los objetivos que se pretenden alcanzar, la aplicación de las técnicas de recolección de información para dar a conocer el estatus que tienen los docentes, que se centró en explorar la forma en que los docentes de educación física se perciben a sí mismos y son percibidos por otros en el contexto educativo de la institución mencionada. Para recopilar la información necesaria, se empleó entrevista de grupo focal permitiendo obtener perspectivas diversas de los docentes de educación física respecto a su rol en la institución, las interacciones con otros actores involucrados en el contexto educativo y las percepciones sobre la importancia de la educación física en la formación integral de los estudiantes. Por otra parte, también se hicieron observaciones directas en el entorno escolar para complementar los datos recopilados en las entrevistas, las cuales permitieron identificar patrones de comportamiento, interacciones y dinámicas dentro del ámbito educativo que puedan influir en la percepción de los docentes de educación física sobre su estatus en la institución.