Resumen:
La presente investigación surgió de la problemática sobre la alta prevalencia de estrés académico que afecta negativamente la salud mental y el desempeño estudiantil, situación agravada por la carga académica, las responsabilidades externas y las expectativas personales. Este fenómeno se manifiesta en síntomas físicos y emocionales que limitan la concentración, la motivación y la adaptación al contexto universitario. El objetivo fue analizar la relación entre rendimiento académico y estrés en estudiantes universitarios latinoamericanos mediante una revisión sistemática de literatura. Metodológicamente, se empleó el protocolo PRISMA para garantizar rigor y transparencia, utilizando bases de datos como Dialnet, EBSCOhost, Google Scholar, ProQuest y Redalyc. Se incluyeron 47 estudios publicados entre 2014 y 2024, tanto cuantitativos como cualitativos, con población universitaria latinoamericana. El tipo de análisis consistió en la lectura crítica y sistematización de resultados agrupados en tres ejes temáticos: factores que generan estrés, impacto del estrés en el rendimiento académico y manejo del estrés en contextos educativos.