Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.author | Cuatin Rosero, Danny Verónica | |
| dc.contributor.author | González Morillo, Juan Vicente | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-06T15:58:00Z | |
| dc.date.available | 2025-11-06T15:58:00Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-06 | |
| dc.identifier.citation | Cuatin Rosero, D. V. & González Morillo, J. V. (2025).Diferencias de las habilidades sociales en un grupo de estudiantes de grado noveno en un colegio rural y un colegio urbano de la ciudad de San Juan de Pasto en el año 2025. [Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1472 | en_US |
| dc.identifier.other | CEPS068 | |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1472 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación buscó diferenciar las habilidades sociales en dos instituciones educativas, una rural y otra urbana, en la ciudad de San Juan de Pasto en el año 2025. Las habilidades sociales son imprescindibles para el desarrollo integral de los adolescentes, ya que influyen en su capacidad para interactuar con los demás, sentirse bien, afrontar desafíos y construir relaciones saludables que fomentan el bienestar del sujeto como también la adaptación social (Maturana, 2007). Sin embargo, estas habilidades pueden manifestarse de forma diferente según el contexto en el que se desarrollen los estudiantes. En la ciudad de San Juan de Pasto, las dificultades que se pueden presentar en entornos rurales y urbanos limitan el acceso a la educación como en la formación de habilidades sociales. Por eso, el estudio tuvo como objetivo comparar las habilidades sociales de estudiantes de grado noveno en un colegio rural y uno urbano en el año lectivo. Esta investigación radicó en poder visualizar las posibles brechas existentes en habilidades sociales entre estudiantes de distintas zonas geográficas y sociales. Del mismo modo, sirva de base para la construcción de estrategias pedagógicas acorde a las necesidades de la población por parte de las instituciones. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG | en_US |
| dc.subject | ADAPTACIÓN SOCIAL | en_US |
| dc.subject | DESARROLLO INTEGRAL | en_US |
| dc.subject | ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS | en_US |
| dc.subject | HABILIDADES SOCIALES | en_US |
| dc.subject | RELACIONES SALUDABLES | en_US |
| dc.title | Diferencias de las habilidades sociales en un grupo de estudiantes de grado noveno en un colegio rural y un colegio urbano de la ciudad de San Juan de Pasto en el año 2025 | en_US |
| dc.type | Thesis | en_US |