Repositorio Institucional

Diseño de un plan de educación financiera a estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Municipal María Goretti

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author López Pianda, Lesly Dayana
dc.contributor.author Paz Miramag, Nardeth Fabiana
dc.contributor.author Riascos Pupiales, Joselin Fernanda
dc.date.accessioned 2025-11-13T23:18:14Z
dc.date.available 2025-11-13T23:18:14Z
dc.date.issued 2025-11-12
dc.identifier.citation López Pianda, L. D. & Paz Miramag, N. F. & Riascos Pupiales, J. F. (2025). Diseño de un plan de educación financiera a estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Municipal María Goretti.[Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1478 en_US
dc.identifier.other CECP133
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1478
dc.description.abstract La presente investigación consistió en brindar información sobre la educación financiera a estudiantes de grado quinto en la Institución Educativa Municipal María Goretti, debido a que fue de gran ayuda para ellas estar informadas en aspectos financieros, evitando problemas futuros de inestabilidad económica, aprendiendo a gestionar sus finanzas personales y mejorando así su calidad de vida. La alfabetización financiera contribuyó al bienestar económico individual y, como consecuencia, también al de la sociedad colombiana, desarrollando en las niñas la habilidad de gestionar sus ingresos, gastos y ahorros. Se buscó que las estudiantes comprendieran la importancia del ahorro, los beneficios que se podían obtener al reservar una parte de sus recursos y, en general, el valor de adquirir conocimientos básicos de las finanzas que contribuyeran a la toma de decisiones responsables en su vida cotidiana. El objetivo principal de esta investigación fue diseñar un plan de educación financiera para las estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa María Goretti, mediante un diagnóstico inicial que permitió identificar su nivel de comprensión, así como las debilidades y fortalezas en el manejo de conceptos como presupuesto, ahorro, consumo responsable e inversión. A partir de este diagnóstico, se determinaron los elementos teóricos más relevantes para contextualizar la formación de las niñas, comparando sus realidades cotidianas con los principios fundamentales de las finanzas personales. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG en_US
dc.subject AHORRO en_US
dc.subject CONSUMO RESPONSABLE en_US
dc.subject EDUCACIÓN FINANCIERA en_US
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS en_US
dc.subject PRESUPUESTO en_US
dc.title Diseño de un plan de educación financiera a estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Municipal María Goretti en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem