Repositorio Institucional

Plan de negocios para la creación de una empresa diseñadora, productora y comercializadora de bolsos multifuncionales elaborados en fibras vegetales en la ciudad de Pasto

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Castillo Rosales, David Armando
dc.contributor.author Vásquez Igua, María Fernanda
dc.date.accessioned 2025-11-25T00:25:08Z
dc.date.available 2025-11-25T00:25:08Z
dc.date.issued 2025-11-19
dc.identifier.citation Castillo Rosales, D. A. & Vásquez Igua,M. F. (2025). Plan de negocios para la creación de una empresa diseñadora, productora y comercializadora de bolsos multifuncionales elaborados en fibras vegetales en la ciudad de Pasto. [Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1494 en_US
dc.identifier.other CEAE062
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1494
dc.description.abstract FIT BAK es una empresa comprometida con la sostenibilidad, la innovación y el aprovechamiento de recursos renovables en la elaboración de bolsos y accesorios ecológicos. Su propuesta de valor se centra en el uso de fibras vegetales, especialmente del pseudotallo de plátano, para crear productos resistentes, biodegradables y con diseños únicos, alineados con las exigencias de consumidores conscientes del impacto ambiental. El presente plan de negocios contempla el diseño, producción y comercialización de tres tipos de bolsos multifuncionales, pensados para ofrecer versatilidad, funcionalidad y estética diferenciada, manteniendo altos estándares ecológicos. La selección de estos productos se basa en un análisis detallado del perfil de los clientes potenciales, compuesto mayoritariamente por mujeres (60,7%), principalmente jóvenes entre 18 y 24 años (41,1%), muchas en etapas iniciales de su vida laboral o académica, quienes valoran productos funcionales, versátiles y adaptados a un estilo de vida activo. En términos socioeconómicos, la mayor parte del público objetivo pertenece a los estratos 2 y 3, con ingresos principalmente inferiores a dos salarios mínimos legales vigentes, lo que resalta la necesidad de ofrecer productos asequibles sin comprometer la calidad ni la durabilidad. Para potenciar su presencia en el mercado, se propone un plan de marketing integral que posicione a FIT BAK como líder en sostenibilidad e innovación. Esto incluye estrategias de comunicación digital, presencia en redes sociales y participación en ferias de consumo responsable, resaltando los beneficios de los materiales reciclados y ecológicos, así como su contribución a un entorno ambiental responsable. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG en_US
dc.subject ACCESORIOS ECOLÓGICOS en_US
dc.subject ESTÉTICA en_US
dc.subject FIBRAS VEGETALES en_US
dc.subject PRODUCTOS BIODEGRADABLES en_US
dc.subject PSEUDOTALLO DE PLÁTANO en_US
dc.title Plan de negocios para la creación de una empresa diseñadora, productora y comercializadora de bolsos multifuncionales elaborados en fibras vegetales en la ciudad de Pasto en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem