Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.author | Lasso Rosero, Adriana Katherine | |
| dc.contributor.author | Rosero Rosero, Kamila Fernanda | |
| dc.contributor.author | Trujillo Narváez, Jessica Daniela | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-25T17:21:16Z | |
| dc.date.available | 2025-11-25T17:21:16Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-11 | |
| dc.identifier.citation | Lasso Rosero, A. K. & Rosero Rosero,K. F. & Trujillo Narváez,J. D. (2025).Creación de un instrumento psicométrico para medir las habilidades blandas para el ingreso al Entorno laboral de estudiantes universitarios. [Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1495 | en_US |
| dc.identifier.other | CEPS069 | |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1495 | |
| dc.description.abstract | Ortega (2016) propone que las habilidades blandas, también conocidas como no cognitivas, engloban las prácticas, actitudes y capacidades que facilitan la interacción y relación de una persona con su entorno. Dentro de las categorías de las habilidades blandas según Lozano et al. (2022) destacan, las habilidades interpersonales, habilidades de decisión y pensamiento crítico, además de las habilidades de autocontrol y afrontamiento, y habilidades comunicativas. Romero et al. (2021) señalan que no hay instrumentos confiables para medir estas habilidades, aunque mencionan intentos basados en actividades colaborativas, observaciones y solución de casos hipotéticos, en un mundo en constante cambio, teniendo en cuenta a Chaca y Contreras (2022) la medición de habilidades blandas en estudiantes universitarios es esencial, complementando competencias técnicas y cognitivas para el éxito profesional y personal. Estas habilidades son altamente valoradas por empleadores, pues, promueven la innovación y el éxito organizacional a largo plazo, la importancia radica no solo en facilitar la evaluación, sino también en permitir, a partir de sus resultados, que las personas interesadas establezcan estrategias para el desarrollo y mejora de estas habilidades, contribuyendo así a una mejor calidad de vida laboral y social. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG | en_US |
| dc.subject | AUTOCONTROL | en_US |
| dc.subject | ENTORNO | en_US |
| dc.subject | HABILIDADES BLANDAS | en_US |
| dc.subject | INSTRUMENTO PSICOMÉTRICO | en_US |
| dc.subject | RELACIÓN | en_US |
| dc.title | Creación de un instrumento psicométrico para medir las habilidades blandas para el ingreso al Entorno laboral de estudiantes universitarios | en_US |
| dc.type | Thesis | en_US |