Repositorio Institucional

Creación de un instrumento psicométrico para medir las habilidades blandas para el ingreso al Entorno laboral de estudiantes universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Lasso Rosero, Adriana Katherine
dc.contributor.author Rosero Rosero, Kamila Fernanda
dc.contributor.author Trujillo Narváez, Jessica Daniela
dc.date.accessioned 2025-11-25T17:21:16Z
dc.date.available 2025-11-25T17:21:16Z
dc.date.issued 2025-11-11
dc.identifier.citation Lasso Rosero, A. K. & Rosero Rosero,K. F. & Trujillo Narváez,J. D. (2025).Creación de un instrumento psicométrico para medir las habilidades blandas para el ingreso al Entorno laboral de estudiantes universitarios. [Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1495 en_US
dc.identifier.other CEPS069
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1495
dc.description.abstract Ortega (2016) propone que las habilidades blandas, también conocidas como no cognitivas, engloban las prácticas, actitudes y capacidades que facilitan la interacción y relación de una persona con su entorno. Dentro de las categorías de las habilidades blandas según Lozano et al. (2022) destacan, las habilidades interpersonales, habilidades de decisión y pensamiento crítico, además de las habilidades de autocontrol y afrontamiento, y habilidades comunicativas. Romero et al. (2021) señalan que no hay instrumentos confiables para medir estas habilidades, aunque mencionan intentos basados en actividades colaborativas, observaciones y solución de casos hipotéticos, en un mundo en constante cambio, teniendo en cuenta a Chaca y Contreras (2022) la medición de habilidades blandas en estudiantes universitarios es esencial, complementando competencias técnicas y cognitivas para el éxito profesional y personal. Estas habilidades son altamente valoradas por empleadores, pues, promueven la innovación y el éxito organizacional a largo plazo, la importancia radica no solo en facilitar la evaluación, sino también en permitir, a partir de sus resultados, que las personas interesadas establezcan estrategias para el desarrollo y mejora de estas habilidades, contribuyendo así a una mejor calidad de vida laboral y social. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG en_US
dc.subject AUTOCONTROL en_US
dc.subject ENTORNO en_US
dc.subject HABILIDADES BLANDAS en_US
dc.subject INSTRUMENTO PSICOMÉTRICO en_US
dc.subject RELACIÓN en_US
dc.title Creación de un instrumento psicométrico para medir las habilidades blandas para el ingreso al Entorno laboral de estudiantes universitarios en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem