Repositorio Institucional

Diferencias en estilos de aprendizaje en la facultad de ciencias sociales y humanas en la Universidad CESMAG.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rosero Castro, Greis Daniela
dc.contributor.author Tutalcha Vallejos, Ana Melisa
dc.date.accessioned 2025-11-25T20:10:42Z
dc.date.available 2025-11-25T20:10:42Z
dc.date.issued 2025-11-11
dc.identifier.citation Rosero Castro, G. D. & Tutalcha Vallejos, A. M. (2025).Diferencias en estilos de aprendizaje en la facultad de ciencias sociales y humanas en la Universidad CESMAG.[Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1496 en_US
dc.identifier.other CEPS070
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1496
dc.description.abstract La investigación tuvo como propósito analizar las diferencias en los estilos de aprendizaje entre estudiantes de Psicología y Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad CESMAG. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo–comparativo, aplicando el cuestionario CHAEA en una muestra estratificada de 360 estudiantes de semestres impares. Los resultados evidenciaron que los cuatro estilos (activo, reflexivo, teórico y pragmático) están presentes en ambas carreras; sin embargo, se hallaron diferencias estadísticamente significativas en los estilos reflexivo, teórico y pragmático, mientras que en el estilo activo no se observaron variaciones relevantes. En Psicología predominó el estilo reflexivo, seguido del activo, teórico y pragmático; en Derecho, se destacó el estilo teórico, seguido del reflexivo, pragmático y activo. Estos hallazgos sugieren que las diferencias entre los programas académicos podrían estar relacionadas con las preferencias de aprendizaje de los estudiantes, así como con las metodologías implementadas por los docentes. Los resultados constituyen un insumo para el diseño de estrategias pedagógicas diferenciadas, inclusivas y motivadoras que fortalezcan el aprendizaje y la permanencia estudiantil en la educación superior. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG en_US
dc.subject APRENDIZAJE en_US
dc.subject ESTILOS DE APRENDIZAJE en_US
dc.subject PROGRAMA DE DERECHO en_US
dc.subject PROGRAMA DE PSICOLOGÍA en_US
dc.subject PREFERENCIAS SIGNIFICATIVAS Y DIFERENCIAS en_US
dc.title Diferencias en estilos de aprendizaje en la facultad de ciencias sociales y humanas en la Universidad CESMAG. en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem