Resumen:
Esta investigación analizó el desarrollo de habilidades sociales en niños de 10 años a partir de los vínculos familiares según el modelo Circumplejo de Olson, con el objetivo de determinar cómo la cohesión, adaptabilidad y comunicación familiar influyen en habilidades como la empatía, comunicación asertiva y relaciones interpersonales. Mediante el FACES IV y el CABS aplicados a 10 estudiantes y sus familias en una institución educativa de Pasto, Colombia, se identificó que las familias equilibradas (cohesión moderada, flexibilidad estructurada y comunicación abierta) correlacionaron con un 52,4%-61,9% de respuestas asertivas en los niños, evidenciando mayor regulación emocional y resolución de conflictos. En contraste, familias disfuncionales (cohesión desligada, flexibilidad caótica/rígida y comunicación deficiente) mostraron un 27,8%-38,9% de respuestas pasivas o agresivas, asociadas a dificultades para establecer límites y manejar críticas. Se concluye que la funcionalidad familiar, especialmente la comunicación efectiva y roles claros, es determinante en el desarrollo socioemocional infantil. Como recomendación, se propone implementar intervenciones psicoeducativas para fortalecer la comunicación familiar, promover estilos parentales democráticos y diseñar programas escolares que refuercen habilidades sociales en contextos cotidianos, priorizando la gestión emocional y la asertividad en entornos vulnerables