Resumen:
el tema que se abordó en el presente trabajo de grado es la adaptación escolar y su relación con el vínculo de apego, por cuanto, el apego es la relación que establece el bebé con la madre o cuidador principal, de acuerdo con la respuesta a sus necesidades, la cual, se asocia a los vínculos futuros como lo son en el contexto escolar la relación entre pares y con la maestra. Mediante las características físicas y emocionales de los diferentes tipos de apego: seguro, evitativo, ambivalente y desorganizado, fue posible identificar su predominancia en la población de estudio, como también describir el estado de seguridad socioemocional, pues la seguridad en la crianza es un factor que determina el grado de conexión y ajuste con el entorno. Por otra parte, también se develan factores de riesgo que inciden en la construcción del vínculo de apego y en consecuencia en el desarrollo integral de el niño y la niña, como lo es el embarazo de adolescentes, la ausencia de los cuidadores, el inicio de una vida sexual activa sin conformar uniones estables. De esta manera y siguiendo las fases del método investigativo, se logra desarrollar los objetivos planteados.