Resumen:
Los hábitos alimenticios desempeñan un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños, influyendo directamente en sus procesos de aprendizaje. La relación entre la alimentación y el aprendizaje ha sido ampliamente estudiada, destacando la importancia de una nutrición adecuada en el rendimiento cognitivo y en la construcción de habilidades fundamentales para el desarrollo infantil. En este contexto, el presente estudio se enfoca en analizar la relación entre los hábitos alimenticios y el aprendizaje de los niños y niñas del Hogar Comunitario Mis Primeros Pasos 2, ubicado en el corregimiento de San Francisco, municipio el Peñol, Nariño. La problemática de este estudio surge a partir de la identificación de posibles deficiencias en los hábitos alimenticios de los niños del hogar comunitario y los procesos de aprendizaje acorde a la edad. En muchas ocasiones, la alimentación en la primera infancia depende de factores económicos, educativos y culturales que influyen en la calidad y variedad de los alimentos consumidos. Los padres y cuidadores juegan un papel esencial en la formación de hábitos saludables, sin embargo, pueden enfrentarse a limitaciones de conocimiento y acceso a recursos nutricionales adecuados.