Resumen:
El presente capítulo de libro está encaminado a fundamentar las estrategias didácticas empleadas por los docentes, las cuales se desarrollan bajo herramientas tecnológicas de la información y las comunicaciones en el contexto de la formación a nivel de pregrado en la ciudad de Pasto. El tema propuesto constituye en la actualidad uno de los pilares fundamentales
para el fortalecimiento de las regiones a nivel educativo, ya que los objetivos propuestos en cada una de ellas a nivel nacional, tiene como base y soporte una formación educativa que contemple todos aquellos aspectos que de forma ponderante le aporten al desarrollo de una renovada economía, a cultivar y fomentar las culturas que distinguen a cada población, a incentivar de manera individual y colectiva la creación de nuevos entes económicos que conlleven a un sinnúmero de aspectos positivos, como los es el emprendimiento, el origen de nuevos empleos y en general a que la sociedad persiga nuevos retos que fortalezcan el sostenimiento y la competitividad en pro de aportarle siempre al crecimiento de la region; es por eso que una educación significativa es el horizonte que permitirá abrir las puertas a nuevos profesionales y teniendo en cuanta la difícil situación que atraviesan las culturas a nivel regional, nacional e internacional por motivo de la emergencia sanitaria del Covid19, es de prioridad en el día de hoy darle mucho más una relativa importancia al proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de las TIC y reconocer en qué grado se encuentra la aplicación y el uso de las herramientas tecnológicas, de la información y las comunicaciones por parte de los docentes, ya que se han convertido en la herramienta inmediata para muchas instituciones educativas de la formación de sus aprendientes.