Resumen:
El ser humano, siempre se ha interesado en explorar en su cotidianidad el contexto que lo rodea y con el que interactúa, con el interés de encontrar una explicación a todos los fenómenos que se suceden en esa interacción, todo esto atendiendo a una curiosidad como motivación
intrínseca propia de la naturaleza humana, pero de igual manera en ese acto de explorar y entender el mundo, toma gran importancia la motivación extrínseca, es decir esa fuerza que impulsa al ser humano a ese proceso de su dimensión cognitiva de entender y aprender de la
realidad contextual y subjetiva.
la exploración que hace el ser humano de su contexto, le significa la adquisición de habilidades y conocimientos como elementos constitutivos de una formación que se inicia de manera informal en la iteración en sus primeros años de vida, pero que se formaliza en la educación como institución social en la escuela, en el colegio, en la educación superior; por lo tanto es permitido hablar de factores psicosociales de la motivación en la educación.
En los capítulos del libro denominado PsicoEducación, los autores dan a conocer, producto de un ejercicio investigativo serio y responsable, sus puntos de vista en temas como la motivación, el microcurrículo y las estrategias didácticas, todo esto enmarcado en el contexto de la
educación suprior.