Resumen:
La evolución que ha tenido el mundo a través del tiempo, ha afectado a todo lo que en el existe, y la psicología no ha sido la excepción, ya que ésta ha estado cambiando velozmente en pro del beneficio de la población en general.
La psicología debe estar preparada para responder a los desafíos que se presentan en los cambios, ya sea en el ámbito científico, académico, social, político, cultural entre otros; incluyendo las implicaciones éticas y morales de una sociedad, que permita formar a los seres humanos con pensamiento critico y reflexivo para construir y transformar el tejido social.
Las investigaciones que se realizan en el campo de la psicología, ha sido de suma importancia para esa misma evolución, teniendo en cuenta que por medio de estas se ha logrado cambiar, mejorar y crear nuevos conceptos y enfoques para su propio crecimiento. Dentro de esos mismos cambios evolutivos, se encuentran las tendencias psicológicas, ya que por medio de este método analista experimental, se puede realizar proyecciones del comportamiento social, político y económico de una sociedad.