Resumen:
El presente estudio tiene como objetivo central explorar los contenidos de la caricatura política desde el método semiótico discursivo que publicó la prensa de Pasto entre los años 2006 y 2010 segundo período de gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Se explora desde el diseño gráfico los códigos discursivos, puesto que una de las funciones de la caricatura política se fundamenta en el pensamiento
crítico, a través de la interrelación del dibujo y del texto. El periodo en estudio sin duda logró convulsionar al país en las esferas sociales, comunicativas con la consecuente expresión de resistencia social que traduce la caricatura política como medio de protesta y crítica. Es necesario acotar que no existen investigaciones de este tipo en la región, ni tampoco análisis semiótico discursivo de las caricaturas elaboradas por los caricaturistas locales. La importancia de la caricatura política radica en el hecho de controvertir la acción
política de quienes ostentan el poder, a través de la sátira, siendo
este uno de los elementos importantes de censura, en oposición directa y literal sobre las acciones y figuras políticas. En el caso de Álvaro Uribe Vélez, un personaje con un sentido político agudo y
penetrante, orador excepcional en efecto, este personaje logró posicionar su imagen en la sociedad colombiana, sobre todo en los consejos comunitarios que realizó por todos los rincones del país.
Luego, varias de sus acciones y maniobras políticas terminaron por ensombrecer su inteligencia, desenfocar su sentido político en una absurda ambición por el poder.