Resumen:
Desde hace algunos años en la Institución Universitaria CESMAG, especialmente en el programa de Ingeniería de Sistemas, se viene implementando Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), como una alternativa pedagógica para responder al sistema de créditos académicos, específicamente para apoyar el trabajo que los estudiantes deben adelantar durante su tiempo independiente.
Dada la novedad del tema y la falta de experiencia en el campo, la creación de es tos AVA, se realizó de manera indiscriminada, más orientados por la Intuición que por la aplicación de un enfoque sistémico, obteniendo gran diversidad de productos con una amplia variedad de características tanto pedagógicas como metodológicas y tecnológicas. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo y considerando la aceptación de los AVA como estrategia didáctica tanto por estudiantes como por docentes, se planteó la necesidad de diseñar una metodología orientada a garantizar su calidad.
El libro consta de ocho capítulos, organizados de tal manera que se introduce al lector de una manera sencilla al tema de la construcción de ambientes virtuales de aprendizaje, haciendo un acercamiento desde el punto de vista conceptual, tecnológico y metodológico.
En el capítulo 1, se realiza una exposición acerca de las tecnologías de la Información y la comunicación, planteando tanto sus ventajas como desventajas cuando se aplican a la educación, estableciendo un contexto a manera de Introducción al tema central. En el capítulo 2, se aborda una fundamentación teórica de los ambientes virtuales de aprendizaje, desde su concepto, componentes, características, actores relacionados, y estándares para su construcción. En el capítulo 3, se hace una presentación de aquellos elementos de índole técnico que es necesario conocer para la elaboración de materiales educativos, a través de los cuales se consolida un AVA.
En el capítulo 4, se presentan tres temas: la ingeniería de software, la metodología de la Ingeniería de sistemas para el aprendizaje y el modelamiento de objetos tipificados, los cuales se constituyen en referentes teóricos para la construcción de COLOSSUS. En el capítulo 5, se expone detalladamente la metodología COLOSSUS. En el capítulo 6, y a manera de ejemplo, se aplica COLOSSUS a un caso específico, como es la construcción del AVA, que sirvió como material de referencia para el Diplomado de Creación y administración de AYA, dirigido a docentes de la Institución Universitaria CESMAG, como parte fundamental del plan trienal de formación de docentes de la Institución.
En el capítulo 7, se presentan y analizan los resultados del proceso investigativo. Y en el capítulo 8, se muestran las conclusiones y recomendaciones para futuros trabajos.
De hecho, la metodología COLOSSUS no es un trabajo terminado, de tal manera que está abierta la discusión frente al tema; sin embargo se espera que la metodología planteada se convierta en una guía efectiva, que permita a docentes, estudiantes de Ingeniería, licenciatura y en general a todas las personas Interesadas en el tema, la construcción de Ambientes Virtuales de Aprendizaje atendiendo a estándares básicos de calidad.