Resumen:
Los estudiantes que buscan el manejo de una lengua extranjera, después de varios y variados sistemas de instrucción recibida a lo largo de su vida académica, exhiben dramáticas deficiencias tanto en el uso de sus componentes estructurales como de los componentes semántico-comunicativos de dicha lengua.
Desde la implementación y establecimiento del área de Inglés como componente del Centro de Humanidades "Guillermo de Castellana" en la Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti (I.U. CESMAG) en el año 2000, la percepción por parte de los docentes acerca de la enseñanza y aprendizaje del Inglés como lengua extranjera ha sido de permanente preocupación, dado las notables falencias que presentan los estudiantes al culminar su etapa de preparación en la lengua, en las cuatro habilidades: hablar (speaking), escuchar CTi stening), leer (reading) y escribir (writing).
Los resultados logrados hasta el momento podrían también ser la resultante de los inconvenientes metodológicos y/o curriculares que se presentan durante la preparación en los años precedentes; es decir, el entrenamiento en los cursos de primaria y secundaria, que directa o indirectamente crean desestímulo y conductas irregulares en el aprendizaje en los estudiantes. La identificación de estrategias de aprendizaje que los estudiantes actualmente emplean, es en sí una manera de aplicación del conocimiento en los procesos de aprendizaje, no solo por parte del instructor, sino también por parte de los mismos estudiantes. Este diagnóstico permitirá la valoración sobre la efectividad de dichas estrategias y posibilitará la implementación de otras no utilizadas o utilizadas con poca frecuencia para alcanzar una mayor efectividad en el aprendizaje.
No obstante, el principal inconveniente en el proceso de apropiación del Inglés apunta a ser el desconocimiento de las estrategias metacognitivas del aprendizaje, esto es, la falta de percepción acerca de los mecanismos mentales que cada uno de los estudiantes aplica en su propio proceso Así mismo, la falta de reconocimiento y de entrenamiento, tanto en estudiantes como en instructores, de los procedimientos cognitivos que intervienen en el aprendizaje de la lengua extranjera, procedimientos que resulten ser los más eficaces, estarían aumentando los bajos resultados en el aprendizaje.
Descripción:
Prefacio. 1. Una revisión del aprendizaje 2. Aprendizaje de una lengua extranjera 3. Estrategias de aprendizaje con habilidades cognitivas 4. Aplicación de estrategias cognitivas en la I. U. CESMAG 5. Impacto de las estrategias cognitivas de aprendizaje 6. Análisis de los resultados 7. Conclusiones 8. Implementación de las estrategias cognitivas en una clase de lengua extranjera. Anexo. Glosario. Bibliografía.