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dc.contributor.author | Córdoba Cely, Diana Cristina | es_ES |
dc.contributor.author | Murillo Jaramillo, Paula Andrea | es_ES |
dc.contributor.author | Timarán Rivera, Ana Patricia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-09-13T13:03:21Z | |
dc.date.available | 2018-09-13T13:03:21Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-8439-29-7 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/jspui/retrieve/9c8f0e92-6060-448e-8641-d27187fe2258 | |
dc.description | Presentación | 1 Arqueología de la Imagen | 2. Sintaxis Visual (Funciones Estético Formales) | 3. Semántica Visual, Cosmología y Mitología Andina de los Discos Protopastos | 4. Pragmática y Comunicación Visual | 5. Ruta Metodológica | 6. Conclusiones | Recomendaciones | Referencias | es_ES |
dc.description.abstract | En el año de 1975, el Municipio de Pupiales es declarado Patrimonio nacional por los hallazgos realizados en el cementerio de Miraflores, un acto meritorio, por parte del gobierno de la época por reconocer la cultura material encontrada en esta zona, cuya historia fue parcialmente suprimida, debido, principalmente, a los saqueos que se produjeron. Entre los innumerables objetos pertenecientes a la cultura material de los Pastos que fueron descubiertos y protegidos, se encuentran unos discos giratorios, cuyo principal impacto es que tienen movimiento y producen una serie de efectos visuales, gracias a la repetición de elementos geométricos y la aplicación de las propiedades ópticas del color que están dibujados en ellos, lo anterior indica, no solamente un alto grado de maestría en técnicas visuales, sino que evidencia que quienes los elaboraron eran parafraseando a Gombrich (2008), maestros del pasado, que fueron a la vez, grandes artistas y grandes ilusionistas. El archivo del Banco de la República, y demás referencias bibliográficas consultadas, mencionan que los discos encontrados son en total 14, y que también, se localizaron fragmentos que indicarían la existencia de muchas más piezas. La indiscutible complejidad en la elaboración y comunicación visual presente en las imágenes contenidas en estos discos, despertó, en el grupo de investigación Ideograma Colectivo, la necesidad de revaluar las explicaciones que se habían hecho hasta ese momento, enfocando el estudio hacia la interpretación de su parte gráfica y de sus signos visuales ya que entender estos objetos como ancestrales, supone que las imágenes incluidas en ellos son de las más antiguas, lo cual puede guiar las reflexiones respecto al diseño gráfico de la época. En este sentido, para dar respuesta a la pregunta de investigación sobre ¿cuál fue el significado de las inscripciones plasmadas en los discos giratorios protopastos encontrados en el cementerio de Miraflores del Municipio de Pupiales, Departamento de Nariño, a partir de la arqueología visual? fue necesario perfilar la indagación desde el área específica de la semiótica. De este modo, se considera que uno de los aportes de este libro es mostrar cómo a partir de la imagen se puede acceder al saber de un pueblo por la configuración semántica y pragmática de su discurso; es decir, que sondear la semiótica de las imágenes, en este caso, las ancestrales, implicó excavar profundamente para interpretar signos, encontrar relatos o reconocer las diferentes formas de enunciación que utilizaron los pueblos antiguos. El libro se estructura en seis capítulos, así: en el primero se presenta la historia de los protopastos y se contextualiza el territorio donde fueron encontrados los discos en mención; también, se realiza un acercamiento a la orfebrería prehispánica. En el segundo se describen las funciones estético-formales de los discos, consideradas dentro de la sintaxis, para lograr en el tercer capítulo, hacer una interpretación de esos signos visuales que se describen al comienzo, por tanto, en esta sección, se detalla de forma densa, cómo las percepciones fueron socializadas y adquirieron significación, exégesis que -si bien es cierto, se hace a partir de la época actual y, por lo tanto, como declaración presente, posiblemente resulte arbitraria-, busca elementos nuevos que guíen en la intención de leerlas. En el capítulo cuarto se exponen los conceptos sobre pragmática y comunicación visual, una sección que recorre la transmisión visual de estos discos hasta la actualidad. El quinto describe la ruta metodológica seguida en la investigación; y, para cerrar, en un sexto capítulo se plantean las conclusiones y recomendaciones. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universidad Cesmag | es_ES |
dc.subject | Arqueología - Historia | es_ES |
dc.subject | Arqueología Indígena | es_ES |
dc.subject | Arte Precolombino | es_ES |
dc.subject | Comunicación Visual - Investigaciones | es_ES |
dc.subject | Iconografía | es_ES |
dc.title | Arqueología visual de los discos giratorios protopastos | es_ES |
dc.type | Book | en_US |