Repositorio Institucional

Creatividad desde la practica pedagógica en preescolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gallardo Cerón, Margoth Teresa es_ES
dc.contributor.author Mesías Bucheli, Ana del Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2018-12-13T00:38:47Z
dc.date.available 2018-12-13T00:38:47Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.citation Icontec es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/jspui/retrieve/792a327c-3de2-486e-9bf7-7ff2828ed0e6
dc.description Prólogo | Presentación | Capítulo 1. Un sendero que marca historia en el Preescolar | Capítulo 2. La práctica pedagógica como un espacio que potencia la creatividad | Capítulo 3. Indicadores de la creatividad en la práctica pedagógica | Capítulo 4. Estrategias metodológicas y didácticas en el preescolar | Capítulo 5. Recorriendo los ámbitos de la creatividad Capítulo | 6. Maestros y estudiantes creativos | Capítulo 7. Conclusiones y recomendaciones para ser maestros y estudiantes creativos | Bibliografía | Conclusiones | Recomendaciones es_ES
dc.description.abstract El presente texto resultado de un proceso investigativo, converge en una serie de relaciones que se entretejen en la formación de maestros de la educación preescolar bajo dos ámbitos fundamentales a saber: la creatividad y la práctica pedagógica, los que son abordados desde un análisis crítico que incluye a los estudiantes, docentes del programa de Licenciatura en Educación Preescolar y docentes de los centros de práctica inmersos dentro de unos contextos que permiten pensar y repensar la labor del docente preescolar, en miras de buscar opciones que generen compromiso y mejoramiento continuo en el ejercicio práctico de su actividad tanto en el nivel preescolar como en el nivel superior. Se pretende en sus diferentes apartes, dar cuenta de los hallazgos del presente estudio: inicialmente en el capítulo uno, se da espacio a la historia tanto de la Educación Preescolar en Colombia y su directa incidencia en la región, como resultado de un análisis bibliográfico, de igual forma se relaciona la historia de la formación de maestros de licenciatura en educación preescolar en la Institución Universitaria CESMAG. En el segundo capítulo, se contempla la práctica pedagógica como un espacio potencializador de la creatividad y los principales aspectos manifiestos en los estudiantes al momento de desarrollar su práctica. El tercer capítulo aborda la creatividad , desde su historia, la concepción según algunos autores, así mismo los procesos con relación a la actividad cerebral en sus dos hemisferios y su incidencia con la creatividad del ser humano. En el capítulo cuarto se ilustran las estrategias didácticas y metodológicas propias de la labor de un maestro preescolar. El quinto capítulo incluye una serie de ejercicios creativos para favorecer y estimular la creatividad del maestro preescolar en un recorrido por los diferentes ámbitos de la creatividad. En el capítulo sexto, se ilustran ideas y ejercicios para ser vinculados y trabajados de manera creativa al interior del aula universitaria, en la búsqueda de la formación de un maestro creativo que tanto reclama actualmente el ámbito educativo. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones para estudiantes y maestros que deseen incursionar en el mundo de la creatividad. Las intenciones de las autoras del texto que hoy se entrega, se verán germinar en la medida en que cada uno de las actores del proceso educativo esté en capacidad de reorientar su labor de manera creativa y se deje sensibilizar y atraer por las innumerables posibilidades que el mundo creativo proporciona, tanto a docentes como a estudiantes, desde una perspectiva de experiencias y saberes, donde la acción sea la herramienta base y la creatividad su plataforma para el mejoramiento, la innovación y la transformación continua de la maravillosa tarea del maestro en la primera infancia. es_ES
dc.description.sponsorship Editorial Universidad Cesmag es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Editorial Universidad Cesmag es_ES
dc.subject Aptitud Creadora es_ES
dc.subject Formación Profesional de Maestros es_ES
dc.subject Imaginación es_ES
dc.subject Pensamiento Curativo (Educación) es_ES
dc.subject Prácticas de la Enseñanza es_ES
dc.title Creatividad desde la practica pedagógica en preescolar es_ES
dc.title.alternative Primera edición es_ES
dc.type Book en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Libros (Fragmentos)
    Fragmentos de libros publicados por la Editorial de la Universidad Cesmag

Mostrar el registro sencillo del ítem