Violencia y Ciudad
Acosta, Ángela; Arias Beltrán, Paula Andrea; Arias García, Gina Sofía; Bedoya Giraldo, Daniela; Burbano García, Claudia Lorena; Carvajal Taborda, Paola Jennyfer; Cruz Ortiz, Alexánder; Cuenca Vásquez, Isabel Ariadna; Eraso Santander, Oscar Armando; Galeano Trilleras, Heriberto; Galindrez Arteaga, Johana Alexandra; Guerrero Guarín, Leidy Vanesa; Guerrero Torres, Sandra Rocío; Gutiérrez Losada, Dora Marcela; Hurtado Pabón, María Paula; Londoño Martínez, John Daniel; López Arboleda, Gloria María; Martínez Fernández, Juan Camilo; Melo, Jennifer Lisette; Navia Samboni, Danier Yesid; Otero, Andrés; Patarroyo Gómez, José Darío; Pérez Quintero, Juan Alejandro; Ramos Argoty, Claudia Marcela; Rosero Córdoba, Yolima Azucena; Tobar Tobar, María Angélica; Tulcanez Echeverría, Johana Lorena
Fecha:
2018-11-30
Resumen:
Comprender el fenómeno de la violencia ha sido una tarea importante y siempre urgente en distintas esferas políticas, sociales y académicas a lo largo de la historia de la humanidad. Según datos del Informe Mundial sobre Violencia y Salud, anualmente pierden la vida más de 1,5 millones de personas a causa de los diferentes tipos de violencia (Organización Panamericana de la Salud [OPS], Oficina Sanitaria Panamericana [OSP] y Organización Mundial de la Salud [OMS], 2003). De cara a este imperativo, las Universidades y los programas de psicología que se desarrollan en las zonas rurales y urbanas del territorio nacional colombiano, tienen una responsabilidad ético-política con los profesionales en formación y con los contextos en los que se inscriben, definiendo para las universidades roles específicos, ello implica la necesaria articulación entre distintas variables.
Desde esta perspectiva y frente las demandas del contexto colombiano en este tema, la voz de los estudiantes de psicología como futuros profesionales de la disciplina, juega un rol activo y crítico que desde sus prácticas reflexivas, investigativas e interventivas dan respuesta a las problemáticas del fenómeno de la violencia como aspecto que construye y deconstruye el territorio-ciudad. Así, y a partir de los saberes y experiencias compartidas en el IV encuentro nacional de estudiantes de psicología ENEPSI, llevado a cabo en la ciudad de Popayán, los días 25 y 26 de octubre de 2018, se consignan en este documento los aportes realizados por docentes, estudiantes y profesionales de diferentes regiones del país alrededor de tres ejes de trabajo: desencadenantes de la violencia, sus manifestaciones y apuestas de intervención disciplinar frente a esta problemática.
Descripción:
I. A modo de Introducción - Síndrome de Estocolmo doméstico (SIES-d), una de las secuelas emocionales en relaciones afectivas violentas | II. Desencadenantes de la Violencia - Decisión para el consumo de drogas en adolescentes. Constructo de factores cognitivos y neuropsicológicos implicados - Aproximaciones al Concepto de Violencia: Una transformación al Contexto Colombiano - Violencia Escolar: Una reflexión sobre la no constitución de una identidad institucional - Violencia Simbólica reflejada en el juego simbólico realizado por niños de transición - Deporte y Violencia : Una Antigua Relación en la Sociedad Conflictiva | III. Manifestaciones de la violencia desde la diversidad territorial - Otras formas de ver-sé: las formas mínimas de la violencia, las consecuencias máximas de la inconsciencia - Salud Mental en mujeres víctimas de la violencia basada en género y con diagnóstico de VIH - Sentido que dan al desplazamiento los indígenas KOGUI en la modificación de su identidad - Reflexiones sobre los efectos de la violencia en el establecimiento de la función de la madre suficientemente buena - La violencia como desconocimiento del otro: El caso del territorio - Escuela
Mostrar el registro completo del ítem