Repositorio Institucional

Jurispedia: Software y Metodología de Enseñanza Complementaria y de Aprendizaje del Derecho

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author López Dávila, Carlos Eduardo
dc.creator Martínez Hernández, Diego Orlando
dc.date.accessioned 2019-05-03T18:28:56Z
dc.date.available 2019-05-03T18:28:56Z
dc.date.issued 2018-12
dc.identifier.isbn 978-958-5504-46-2
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/54
dc.description 1. El Proyecto de Investigación 2. Diseño Metodológico 3. Aspectos Conceptuales 4. La Implementación del Proyecto 5. Resultados y Discusión es_ES
dc.description.abstract El proyecto desarrollado representó un reto importante desde el punto de vista teórico y práctico, pues en muchos sentidos constituyó una novedad pedagógica, didáctica y metodológica: no se trató de utilizar los ambientes virtuales y sus recursos en forma de apoyo puntual a los procesos de aprendizaje, ni de desarrollar un currículo exclusivamente virtual como sucede en instituciones y programas educativos de formación en línea, sino de crear un sistema complementario de carácter integral a la enseñanza presencial con el concurso de herramientas y recursos novedosos y eficaces que se pudieran integrar naturalmente en un ambiente virtual de aprendizaje, para que durante el tiempo independiente de los estudiantes, en forma previa, ellos pudieran acceder a la plataforma educativa e interactuar con los contenidos y los recursos disponibles, lo que luego sería contextualizado durante las sesiones presenciales de la asignatura. Por tanto, la investigación tuvo por objeto la implementación y validación de un ambiente virtual de aprendizaje complementario a la enseñanza presencial de la cátedra del Derecho, que permitiera en forma didáctica y accesible la enseñanza y el aprendizaje significativo de principios, conceptos, criterios, procedimientos, herramientas y conocimientos de carácter jurídico que fueran pertinentes para el desarrollo profesional de los estudiantes de los programas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables en la Institución Universitaria CESMAG de la ciudad de San Juan de Pasto. El proyecto partió de la necesidad de que los estudiantes de estos programas pudieran contar con un criterio jurídico básico pero bien fundado, que les permitiera un adecuado desenvolvimiento académico y profesional en sus procesos de aprendizaje y en su rol social. Y esta necesidad contrastaba con la comprobación previa por parte del responsable del proyecto2 y de otros docentes de las asignaturas de Derecho en distintos semestres, de que el manejo corriente de los conceptos y los contenidos jurídicos evidenciados en la mayoría de los estudiantes en semestres intermedios de esas carreras y aun en los egresados, demostraba un muy bajo o casi nulo nivel de comprensión o aprendizaje significativo de los temas y los conceptos jurídicos. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti es_ES
dc.subject Derecho es_ES
dc.subject Enseñanza del Derecho es_ES
dc.subject Aprendizaje del Derecho es_ES
dc.subject Ambientes Virtuales de Aprendizaje es_ES
dc.subject Objetos Virtuales de Aprendizaje es_ES
dc.subject Constructivismo es_ES
dc.subject Educación Virtual es_ES
dc.subject Ciencias Administrativas y Contables es_ES
dc.subject Plataforma Moodle es_ES
dc.subject Trabajo Colaborativo es_ES
dc.subject Tecnologías de la Informacion y la Comunicación es_ES
dc.title Jurispedia: Software y Metodología de Enseñanza Complementaria y de Aprendizaje del Derecho es_ES
dc.type Book en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem