Resumen:
Este libro es el resultado de una investigación, al interior de la Institución Universitaria CESMAG, llevada a cabo por el grupo Tecnofilia, donde se muestra la realidad sobre el uso de Internet con una mirada prospectiva hacia el escenario posible denominado Educación Virtual.
En el libro, los autores resaltan la importancia de la Internet como mediador pedagógico con sus distintos servicios, a saber: correo electrónico, grupos de noticias, transferencia de archivos, bibliotecas virtuales, conversación en línea, documentos Web y educación en línea. En conclusión, se puede afirmar que la presente investigación se constituye para la Institución universitaria CESMAG en el punto de partida para un cambio sustancial y conceptual que marcha acorde con la revolución educativa colombiana, la globalización económica y cultural y la educación transfronteriza que se firman y se firmarán en los nuevos tratados de comercio internacional.
En este libro se aborda la dimensión conceptual y pragmática de Internet desde una perspectiva pedagógica; por eso, su contenido puede ser de utilidad como referencia investigativa en la utilización de Internet en las IES o como material de consulta sobre los servicios de la red. El primer capítulo se dedica a la conceptualización, evolución y descripción de los servicios ofrecidos a través de la red, complementados con abundantes referencias a dominios de diferentes clases. En el segundo, se presentan algunos detalles del proceso de investigación desarrollado. En el tercer, se muestran las tablas de frecuencia, figuras e interpretaciones de los resultados. En el cuarto, se plantean, desde una mirada proyectual pedagógica, tecnológica y funcional, algunas tendencias que solucionarían el problema de incomunicación. Como anexo, se tiene un manual de usuario del programa Jerónimo, en donde se orienta la forma en que debe manipularse este software de consulta sobre las direcciones electrónicas por categorías, tipos de usuario y días de la semana.