Resumen:
Es importante hablar sobre el sobrenombre o apodo: muchos han sufrido con él, otros han gozado con él. De todas maneras, casi siempre causa un gran impacto en quienes lo escuchan, rara vez pasa desapercibido, y es motivo de una gran cantidad de reacciones. Aunque se han realizado estudios para determinar su impacto, origen e importancia en diversos contextos, en ninguno de ellos se trató el apodo agresivo ni el apodo universitario, por lo cual el presente trabajo tiene gran validez, porque innova en estos dos aspectos'. Las investigaciones que se han realizado hasta el momento tratan al apodo en un determinado contexto, y se refieren al apodo en general, estableciendo que existen algunos ofensivos y otros festivos, pero no se dedican a escudriñar en el sobrenombre que es agresivo.
Este trabajo trata justamente de llenar ese vacío que se presenta en la sociedad nariñense, al no existir estudios que profundicen en el impacto agresivo del apodo en la educación superior. Así, es de vital importancia reflexionar sobre qué consecuencias pueden acarrear este tipo de sobrenombres, sobre todo en quienes son receptores de ellos, aunque también la sociedad en general siente su influencia.
El objetivo de la investigación fue elaborar un diagnóstico del uso del sobrenombre, entendido como expresión de agresividad verbal, entre los estudiantes de la institución, con el fin reconocer sus efectos en la dinámica educativa: agresividad, rendimiento, socialización, participación en clase. Entonces, se dejan a un lado otros aspectos: quién los puso, cuánto tiempo han perdurado, y por qué los colocaron.