Repositorio Institucional

Introducción a la programación con Scheme

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Timarán Pereira, Ricardo es_ES
dc.contributor.author Chaves Torres, Anívar
dc.contributor.author Checa Mora, Juan Carlos
dc.contributor.author Jiménez Toledo, Javier
dc.contributor.author Ordóñez Erazo, Hugo
dc.date.accessioned 2019-06-04T22:57:07Z
dc.date.available 2019-06-04T22:57:07Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.isbn 978-958-9479-97-1
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/66
dc.description Prólogo | 1. Paradigmas de Programación | 2. Fundamentos del Lenguaje Scheme | 3. Entrada y Salida de Datos | 4. Decisiones | 5. Iteraciones | 6. Recursividad | 7. Arreglos | 8. Listas | Referencias es_ES
dc.description.abstract En la actualidad, existe un debate sobre la conveniencia de aplicar un enfoque estructurado, orientado a objetos o funcional para enseñar los fundamentos de la programación en Ingeniería de Sistemas. Los modelos estructurado y orientado a objetos, por ser imperativos, describen la programación en términos del estado del programa y sentencias que cambian dicho estado. El modelo funcional tiene como objetivo obtener programas donde se exprese la solución a través de funciones, en los que no es necesario bajar al nivel de la máquina para describir el proceso llevado a cabo por el programa, evitando el concepto de estado del cómputo. La Red Universitaria de Investigación en Ingeniería de Sistemas de Nariño - RUISNAR, conformada por la Universidad de Nariño, Universidad Mariana, Universidad Cooperativa, Institución Universitaria CESMAG y la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, instituciones con sede en la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño (Colombia) y con programas de Ingeniería de Sistemas, realizó el proyecto de investigación “Validación del modelo funcional en la enseñanza de la programación con el lenguaje Scheme en programas de lngeniería de Sistemas”, en el que se estudió, documentó, aplicó y evaluó el modelo funcional utilizando el lenguaje Scheme, en una de las asignaturas del componente de programación de Ingeniería de Sistemas, con fin de desarrollar en el estudiante la capacidad de entender y utilizar la recursividad como una herramienta para mejorar su desempeño en la construcción de programas que den solución efectiva a problemas específicos en el campo del desarrollo de software. Este proyecto fue financiado por la Red de Universidades Regionales Latinoamericanas -UREL - capítulo Naríño. Este libro es uno de los resultados de esta investigación. Este libro se elaboró como texto guía para los estudiantes de las diferentes instituciones que participaron en este proyecto y está pensado como un texto guía de un curso introductorio de programación, para estudiantes sin conocimientos previos sobre programación. El contenido de este libro está diseñado para ser cubierto en un semestre académico y puede ser seguido de una asignatura de programación imperativa. es_ES
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Editorial Universidad de Nariño es_ES
dc.subject Paradigmas de Programación es_ES
dc.subject El Lenguaje Scheme es_ES
dc.subject Entrada y Salida de Datos es_ES
dc.subject Decisiones en Programación es_ES
dc.subject Iteraciones en Programación es_ES
dc.subject Recursos en Programación es_ES
dc.subject Manejo de Vectores es_ES
dc.subject Manejo de Listas es_ES
dc.title Introducción a la programación con Scheme es_ES
dc.type Book en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Libros (Fragmentos)
    Fragmentos de libros publicados por la Editorial de la Universidad Cesmag

Mostrar el registro sencillo del ítem