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dc.contributor.author | Timarán Pereira, Ricardo | es_ES |
dc.contributor.author | Chaves Torres, Anívar | |
dc.contributor.author | Checa Mora, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Jiménez Toledo, Javier | |
dc.contributor.author | Ordóñez Erazo, Hugo | |
dc.date.accessioned | 2019-06-04T22:57:07Z | |
dc.date.available | 2019-06-04T22:57:07Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-9479-97-1 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/66 | |
dc.description | Prólogo | 1. Paradigmas de Programación | 2. Fundamentos del Lenguaje Scheme | 3. Entrada y Salida de Datos | 4. Decisiones | 5. Iteraciones | 6. Recursividad | 7. Arreglos | 8. Listas | Referencias | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad, existe un debate sobre la conveniencia de aplicar un enfoque estructurado, orientado a objetos o funcional para enseñar los fundamentos de la programación en Ingeniería de Sistemas. Los modelos estructurado y orientado a objetos, por ser imperativos, describen la programación en términos del estado del programa y sentencias que cambian dicho estado. El modelo funcional tiene como objetivo obtener programas donde se exprese la solución a través de funciones, en los que no es necesario bajar al nivel de la máquina para describir el proceso llevado a cabo por el programa, evitando el concepto de estado del cómputo. La Red Universitaria de Investigación en Ingeniería de Sistemas de Nariño - RUISNAR, conformada por la Universidad de Nariño, Universidad Mariana, Universidad Cooperativa, Institución Universitaria CESMAG y la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, instituciones con sede en la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño (Colombia) y con programas de Ingeniería de Sistemas, realizó el proyecto de investigación “Validación del modelo funcional en la enseñanza de la programación con el lenguaje Scheme en programas de lngeniería de Sistemas”, en el que se estudió, documentó, aplicó y evaluó el modelo funcional utilizando el lenguaje Scheme, en una de las asignaturas del componente de programación de Ingeniería de Sistemas, con fin de desarrollar en el estudiante la capacidad de entender y utilizar la recursividad como una herramienta para mejorar su desempeño en la construcción de programas que den solución efectiva a problemas específicos en el campo del desarrollo de software. Este proyecto fue financiado por la Red de Universidades Regionales Latinoamericanas -UREL - capítulo Naríño. Este libro es uno de los resultados de esta investigación. Este libro se elaboró como texto guía para los estudiantes de las diferentes instituciones que participaron en este proyecto y está pensado como un texto guía de un curso introductorio de programación, para estudiantes sin conocimientos previos sobre programación. El contenido de este libro está diseñado para ser cubierto en un semestre académico y puede ser seguido de una asignatura de programación imperativa. | es_ES |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Editorial Universidad de Nariño | es_ES |
dc.subject | Paradigmas de Programación | es_ES |
dc.subject | El Lenguaje Scheme | es_ES |
dc.subject | Entrada y Salida de Datos | es_ES |
dc.subject | Decisiones en Programación | es_ES |
dc.subject | Iteraciones en Programación | es_ES |
dc.subject | Recursos en Programación | es_ES |
dc.subject | Manejo de Vectores | es_ES |
dc.subject | Manejo de Listas | es_ES |
dc.title | Introducción a la programación con Scheme | es_ES |
dc.type | Book | en_US |