Repositorio Institucional

Estrategia para la permanencia estudiantil, con base en la caracterización del estudiante en riesgo de deserción del Programa de Psicología en la Universidad Cesmag

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Alvear Pinta, Catherin Briyid
dc.contributor.author Urbano Urbano, María Alexandra
dc.date.accessioned 2023-10-11T15:25:18Z
dc.date.available 2023-10-11T15:25:18Z
dc.date.issued 2022-06-21
dc.identifier.citation Alvear Pinta, C. B. & Urbano Urbano, M. A. (2022). Estrategia para la permanencia estudiantil, con base en la caracterización del estudiante en riesgo de deserción del Programa de Psicología en la Universidad Cesmag. [Trabajo de pregrado, Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/713 en_US
dc.identifier.other CEPS001
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/713
dc.description.abstract A continuación, se presenta un estudio que permite visualizar una estrategia para la permanencia estudiantil, con base en la caracterización del estudiante en riesgo de desertar en el programa de Psicología de la Universidad Cesmag, con base en el análisis de factores de tipo Socioeconómico, Personal, Académico e Institucional, con el propósito de aportar en el proceso de toma de decisiones que conlleven a la disminución de los niveles de deserción en carreras afines a las ciencias. El estudio fue elaborado en tres fases. La primera fase consistió en elaborar un repositorio de datos, con información de tipo Socioeconómico, Personal, Académica e Institucional de los educandos del programa de Psicología de la Universidad Cesmag. La segunda fase tenía como propósito caracterizar el perfil del educando en riesgo de desertar mediante un análisis estadístico de la información socioeconómica, académica, personal e institucional. Finalmente, en la tercera fase, diseñar una estrategia para la permanencia estudiantil del Programa de Psicología, con base en la caracterización del perfil del estudiante en riesgo de desertar. Este documento se encuentra organizado en categorías, a saber, una Introducción en ella se muestra una visión panorámica del problema de estudio; una descripción del problema en relación con la deserción en el programa de Psicología de la Universidad Cesmag; los Objetivos que se plantearon y fueron desarrollados en el estudio; Marco Metodológico en este se describe que el proyecto tiene un paradigma cuantitativo, de diseño no experimental trasversal y tipo descriptivo, utilizando una muestra poblacional de registros entre las cohortes 2016 – 2020; de igual manera, se visualizan los hallazgos encontrados en cada uno de los objetivos planteados; Conclusiones y Contribuciones que permiten generar una discusión en relación con el tema de la deserción estudiantil. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad CESMAG en_US
dc.subject DESERCIÓN ESTUDIANTIL en_US
dc.subject FACTORES en_US
dc.subject PERMANENCIA en_US
dc.subject PERFILES Y PSICOLOGÍA en_US
dc.title Estrategia para la permanencia estudiantil, con base en la caracterización del estudiante en riesgo de deserción del Programa de Psicología en la Universidad Cesmag en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem