Resumen:
La presente investigación plantea un estudio sobre la situación cultural actual de San Juan de Pasto, su imagen y posicionamiento, analizado desde la oferta local el sector público y privado y desde un segmento de la demanda, con el fin de establecer estrategias que permitan generar acciones de desarrollo más efectivas.
La investigación y el desarrollo proyectual se concibe con el análisis de la ciudad como un sistema integral en todos sus componentes de célula relacionado a través de la estructura social, se analiza por medio de encuestas a visitantes de la ciudad y en entrevistas a referentes de la actividad local, así como también con percepciones adquiridas mediante trabajo de campo. A partir de la información obtenida se efectúa un análisis para determinar oportunidades y debilidades sobre aspectos referidos a la imagen, como también sobre temas culturales generales.
Finalmente se proponen posibles estrategias y acciones a desarrollar desde el ámbito arquitectónico que permitan acercar la oferta a las necesidades y preferencias de la demanda, como también desarrollar nuevos valores y de esta forma conseguir una mayor atracción turística aportando valor a la ciudad y posibilitando afrontar los procesos tecnológicos, los fenómenos sociales, el crecimiento descentralizado y los nuevos retos que han generado la necesidad de fortalecer las prácticas sociales y la vida en comunidad, debido a la ausencia de equipamientos urbano colectivos destinados a fortalecer la infraestructura cultural en la ciudad. En el sentido de abordar una solución y respuesta arquitectónica y urbana, se propone el desarrollo de un equipamiento con enfoque cultural, en el diseño de este, se identifica una alternativa posible en el ámbito cultural y comunitario de la ciudad de Pasto, teniendo en cuenta lo que viene siendo la cultura enfocada en carnaval, la celebración más importante del sur de Colombia, fortaleciendo la identidad y propiciando cada aspecto necesario para el desarrollo del mismo.