Resumen:
La presente investigación se nombró "Beneficios de la práctica del Mindfulness para la disminución del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cesmag Pasto" mediante la formulación del problema se dio inicio al objetivo de comprender los beneficios de la práctica de Mindfulness para la disminución del estrés académico. La investigación se enmarco en una metodología del enfoque cualitativo, mediante un método de investigación histórico hermenéutico porque se basó en interpretar, comprender de manera profunda la incidencia del Mindfulness frente al manejo estrés académico y los beneficios que los participantes vivenciaron por la práctica de esta técnica.
Para la recolección de información y cumplimiento de los objetivos planteados, se utilizó la entrevista semi estructurada tomada para medir el estado inicial de los participantes, la observación participante para conocer los cambios efectuados durante la práctica de Mindfulness y el grupo focal guiado para medir el estado final después de la realización de la práctica. Con los resultados obtenidos de esta investigación se pretender dar a conocer nuevas técnicas de manejar y disminución de estrés académico que es una de las fuertes problemáticas por las que atraviesan las universidades este conocimiento será guiado tanto para administrativos como para estudiantes.