Repositorio Institucional

Revisión sistemática de literatura sobre el proyecto de vida y sus formas de aplicación en estudiantes de bachillerato

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Giraldo Cardona, Karen Yucibel
dc.contributor.author Marín López, Cristina
dc.contributor.author Realpe Arroyo, Jenny Alexandra
dc.date.accessioned 2023-10-17T16:32:03Z
dc.date.available 2023-10-17T16:32:03Z
dc.date.issued 2022-06-22
dc.identifier.citation Giraldo Cardona, K. Y. & Marín López, C. & Realpe Arroyo, J. A. (2022).Revisión sistemática de literatura sobre el proyecto de vida y sus formas de aplicación en estudiantes de bachillerato. [Trabajo de pregrado, Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/743 en_US
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/743
dc.description.abstract Con el objetivo de Analizar el proyecto de vida y sus formas de aplicación en estudiantes de bachillerato, que se desarrollan en Latinoamérica de acuerdo a la literatura científica en el periodo comprendido entre 2010 y 2020, se plateó una investigación con metodología de revisión sistemática de la literatura, la cual se apoyó en bases de datos como; Science Direct, DOAJ, Redalyc y SciELO, en las cuales se encontraron 40 artículos que cumplieron los siguientes criterios de inclusión; cumplir con el tipo de documento de artículos, tesis doctorales y libros, su temática central debía relacionarse con; el Proyecto de vida en bachillerato, por su parte, la población participante debía se perteneciente a educación secundaria, en cuanto a, sus años de publicación debían estar entre 2010 y 2020 en Colombia y Latinoamérica. Dentro de los resultados destacados se encuentra que el proyecto de vida se ha instaurado como un tema de interés en cada ser humano, pues atiende las necesidades que tiene cada individuo de preocuparse por el ámbito personal y social, estableciendo que esta se puede convertirse paralelamente en una herramienta básica en los procesos educativos para formar unas personas con las capacidades necesarias para reconocer que tanto las características personales como sociales son relevantes en el desenvolvimiento de todas las situaciones de existencia, con la intención de identificar qué aspectos se consideran como orientadores para que los adolescentes puedan construir sus proyectos de vida y lograr un desarrollo personal y social, lo que lleva a concluir que uno de los papeles del sistema educativo consiste en impactar de manera significativa en la construcción de los Proyectos de Vida Alternativos. Para ello, debe incidir en el desarrollo de habilidades, capacidades y potencialidades que fortalecen el empoderamiento del estudiante en su dimensión individual. En la misma medida, debe impactar en su mentalidad como estrategia para fortalecer la autoestima y la motivación frente a la propia trayectoria vital en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad CESMAG en_US
dc.subject ADOLESCENTES en_US
dc.subject EDUCACIÓN en_US
dc.subject PLANIFICACIÓN DE VIDA en_US
dc.subject PROYECTO DE VIDA en_US
dc.subject SECUNDARIA en_US
dc.title Revisión sistemática de literatura sobre el proyecto de vida y sus formas de aplicación en estudiantes de bachillerato en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem