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dc.contributor.author | Timarán Pereira, Ricardo | es_ES |
dc.contributor.author | Chaves Torrres, Anívar | es_ES |
dc.contributor.author | Checa Mora, Juan Carlos | es_ES |
dc.contributor.author | Colunge, Constanza | es_ES |
dc.contributor.author | Jimenez Toledo, Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Ordoñez Erazo, Hugo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-06-05T06:38:41Z | |
dc.date.available | 2019-06-05T06:38:41Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-9479-98-8 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/75 | |
dc.description | Prólogo | 1. Introducción | 2. Enseñanza de los fundamentos de programación en Ingeniería de Sistemas | 3. Ruisnar y la enseñanza de fundamentos de programación | 4. Aplicación del modelo funcional en la Universidad de Nariño | 5. Aplicación del modelo funcional en la Institución Universitaria Cesmag | 6. Aplicación del modelo funcional en la Universidad Mariana | 7. Aplicación del modelo funcional en la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño | 8. Aplicación del modelo funcional en la Universidad Cooperativa de Colombia | 9. Conclusiones | 10. Recomendaciones | Referencias | Anexos | es_ES |
dc.description.abstract | Una actividad importante en la Ingeniería de Sistemas es el desarrollo de software, en el que se utilizan varios paradigmas, entre ellos: el imperativo con los modelos procedural y orientado a objetos, el declarativo con los modelos funcional y lógico. Sin embargo, en las instituciones de educación superior (lES) de Pasto, en las que se ofrece el programa de Ingeniería de sistemas, no se ha aplicado más que el modelo imperativo como contenido fundamental de las asignaturas del componente de programación. En la actualidad, existe un debate sobre la conveniencia de aplicar un enfoque estructurado, orientado a objetos o funcional para iniciar los fundamentos de la programación en Ingeniería de Sistemas. El objetivo de este proyecto fue: aplicar y evaluar el modelo funcional utilizando el lenguaje Scheme en la enseñanza de los fundamentos de la programación en Ingeniería de Sistemas, con el fin de desarrollar en el estudiante la capacidad de entender y utilizar la recursividad, como apoyo fundamental en la solución de problemas en el campo del desarrollo de software. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universidad de Nariño | es_ES |
dc.subject | Programación | es_ES |
dc.subject | Ingeniería de Sistemas | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la Programación | es_ES |
dc.subject | Paradigma Imperativo de Enseñanza de Ingeniería de Sistemas | es_ES |
dc.subject | Modelo Procedural | es_ES |
dc.subject | Modelo Orientado a Objetos | es_ES |
dc.subject | Paradigma Declarativo de Enseñanza de Ingeniería de Sistemas | es_ES |
dc.subject | Modelo Funcional | es_ES |
dc.subject | Modelo Lógico | es_ES |
dc.title | Un nuevo enfoque en la enseñanza de la programación | es_ES |
dc.type | Book | en_US |