Resumen:
Esta investigación pretende acentuar en los cambios pedagógicos acordes a las necesidades de cada estudiante, haciendo un estudio desarrollado en la IEM Escuela Normal Superior de Pasto, a partir del año 2021, verificando las condiciones a través de las cuales se está brindando la atención a los estudiantes con NEE que hacen parte del programa de inclusión, haciendo así mismo un estudio de la efectividad en la implementación de las disposiciones establecidas dentro del Decreto 1421 de 2017.
De los resultados obtenidos se puede dar cuenta que las instituciones hacen un esfuerzo paulatino por eliminar las barreras puestas por la discriminación y diferenciación, propendiendo por la permanencia académica como uno de los pilares fundamentales de la implementación de dicha estrategia, dando en cierta proporción responsabilidad al apoyo y acompañamiento de los padres de familia, quienes toman un papel importante en la educación y aprendizaje de sus hijos en condición de discapacidad; pues la educación hace parte esencial del desarrollo e integridad de cada persona, partiendo de que, como derecho fundamental en la Constitución Política de Colombia deberá ser garantizado por la sociedad, la familia y el Estado.