Repositorio Institucional

La danza folclórica como herramienta pedagógica para el desarrollo sociomotríz de los niños y niñas con discapacidad auditiva del grado tercero de la Institución Educativa Municipal San José de Bethlemitas de la ciudad San Juan de Pasto

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dc.contributor.author Barco Díaz, Angie Vanessa
dc.contributor.author Calambas Robles, Dayana Carolina
dc.contributor.author Tupaz Timaná, Gloria Maryory
dc.date.accessioned 2023-10-19T21:46:28Z
dc.date.available 2023-10-19T21:46:28Z
dc.date.issued 2022-06-28
dc.identifier.citation Barco Díaz, A.V. & Calambas Robles, D. C. & Tupaz Timaná, G. M. (2022). La danza folclórica como herramienta pedagógica para el desarrollo sociomotríz de los niños y niñas con discapacidad auditiva del grado tercero de la Institución Educativa Municipal San José de Bethlemitas de la ciudad San Juan de Pasto, [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/789 en_US
dc.identifier.other CEEF005
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/789
dc.description.abstract En el presente informe final de investigación, se reconoce el papel importante que cumple el desarrollo de la socio motricidad en la vida del ser humano desde la infancia, ya que contribuye en la formación de seres integrales, pues desarrolla y fortalece capacidades y habilidades en la diferentes dimensiones de cada individuo, como motrices, cognitivas y sociales, basadas en la interacción con los demás y en la aplicación de herramientas adecuadas, como en este caso la danza folclórica, como una herramienta fundamental que permitirá llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje satisfactorio. Teniendo en cuenta lo anterior y evidenciando algunas dificultades en cuanto a la interacción con los demás y en la búsqueda de una participación más activa de los niños y niñas con discapacidad auditiva del grado tercero de la I.E. M. San José Betlemitas en los diferentes entornos, tanto educativo como social, se plantea la presente investigación, partiendo de esas necesidades e intereses de los participantes. En este sentido, la investigación está conformada y ordenada de la siguiente manera: en el primer capítulo, se inicia con el objeto o tema de investigación, sobre el desarrollo de socio motricidad; en el segundo capítulo, se encuentra la contextualización en la que se describe el macro y micro contexto con características principales de la institución y la población con la que se está llevando a cabo la presente propuesta; en el tercer capítulo, se encuentra la descripción de la problemática, se explica lo observado al ejercer las diferentes prácticas pedagógicas, igualmente se plantea la respectiva formulación de la pregunta problema. En cuarto capítulo, se encuentra la justificación; seguidamente en el quinto capítulo, están los objetivos generales y específicos que son la base para dar cumplimiento al trabajo y serán de gran importancia para generar buenos resultados; el sexto, capítulo contiene la línea de investigación Motricidad y desarrollo humano planteada por el grupo de investigación Pedagogía, Cuerpo y Sociedad. Por otra parte, en la séptima sección, se inicia con la metodología del proceso investigativo que está conformado, por paradigma naturalista, enfoque crítico social, método investigación acción, la unidad de análisis y las técnicas e instrumentos de recolección de información; de octavo se encuentran. En seguida como octavo capítulo aparece el referente teórico conceptual del problema, en él se indica la categorización definiendo la macro categoría, que en este caso es la socio motricidad, continúan las categorías, en donde se encuentran las capacidades perceptivos motrices, y dentro de ella se forman las subcategorías como el esquema corporal y la orientación espacial y en la otra categoría se encuentra la interacción social, que contiene como subcategorías las relaciones sociales y la comunicación emocional, en este capítulo se realiza algunos referentes documentales históricos, investigativos y legales en cuanto a la socio motricidad, y por consiguiente los referentes teóricos conceptuales de las categorías y subcategorías. En el capítulo noveno, se encuentra la propuesta de intervención pedagógica que en el presente trabajo es la danza folclórica indicando la caracterización, el pensamiento pedagógico, el referente teórico conceptual de la propuesta de intervención pedagógica, los planes de actividades y procedimientos, que abarca el proceso metodológico, didáctico, plan de actividades y que además se realiza la evaluación y los recursos necesarios para la aplicación del proyecto. En el décimo capítulo se incluye el análisis de interpretación de resultados donde se incluye un artículo de revisión sistemática llamado “Estrategias educativas para el desarrollo motriz en niños con discapacidad auditiva”, seguidamente se encuentra el capítulo décimo primero con las conclusiones y el capítulo décimo segundo con las recomendaciones, y se finaliza con la bibliografía y anexos. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad CESMAG en_US
dc.subject COMUNICACIÓN EMOCIONAL en_US
dc.subject CAPACIDADES PERCEPTIVAS en_US
dc.subject DISCAPACIDAD AUDITIVA en_US
dc.subject DESARROLLO SOCIO MOTRIZ en_US
dc.subject DANZA FOLCLÓRICA en_US
dc.subject INTEGRACIÓN en_US
dc.subject RELACIONES INTERPERSONALES en_US
dc.title La danza folclórica como herramienta pedagógica para el desarrollo sociomotríz de los niños y niñas con discapacidad auditiva del grado tercero de la Institución Educativa Municipal San José de Bethlemitas de la ciudad San Juan de Pasto en_US
dc.type Thesis en_US


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