Repositorio Institucional

Fortalecer la coordinación viso – manual mediante los juegos predeportivos del voleibol en los estudiantes del grado 3 – 1 de la Institución Educativa Municipal San Juan Bosco sede Maridiaz de la ciudad de Pasto

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bastidas Pantoja, Adriana Stefania
dc.contributor.author Benavides Santacruz, Santiago Felipe
dc.contributor.author Bravo Lombana, Esteban Mauricio
dc.contributor.author Díaz Quistanchala, Yovani Andres
dc.date.accessioned 2023-10-19T22:25:43Z
dc.date.available 2023-10-19T22:25:43Z
dc.date.issued 2022-06-28
dc.identifier.citation Bastidas Pantoja, A. S. & Benavides Santacruz, S. F. & Bravo Lombana, E. M. & Díaz Quistanchala, Y. A. (2022). La danza folclórica como herramienta pedagógica para el desarrollo sociomotríz de los niños y niñas con discapacidad auditiva del grado tercero de la Institución Educativa Municipal San José de Bethlemitas de la ciudad San Juan de Pasto, [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/791 en_US
dc.identifier.other CEEF006
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/791
dc.description.abstract Como bien sabemos la educación física es un conjunto de disciplinas, especialmente escolares, priorizadas en el desarrollo del cuerpo mediante la actividad física o la práctica deportiva, es por ello que al realizar esta investigación se ubica la mirada en el fortalecimiento de la coordinación viso – manual a través de los juegos pre deportivos derivados del voleibol, para realizar mejoras no solo desde ámbito motriz sino también social y emocional. Por tanto, está investigación se ha organizado en doce capítulos, de la siguiente manera: En el primer capítulo se describe el objeto de investigación que se denomina coordinación viso-manual. En el capítulo dos, se podrá encontrar la contextualización, donde se da a conocer el macro contexto en el cual se abordan las características de la institución, sus fundadores, reseña histórica, ubicación geográfica y los servicios que presta a la comunidad, además un micro contexto, donde se describen aspectos importantes del grupo sujeto de estudio, como la misión y visión de la institución. En el tercer capítulo se describe el problema de investigación identificado en el cuadro de síntomas y causas que intervienen en la categorización del problema, Del capítulo cuatro hace parte la justificación donde se argumentan las razones por las cuales es necesario que la institución apoye este tipo de prácticas deportivas como estrategia de enseñanza y aprendizaje integral del estudiante. Por otra parte, en el capítulo cinco se plantean los objetivos generales y específicos, que resuelven directamente la pregunta de investigación, ya en el capítulo seis se encontrara la línea de investigación que para este caso específicamente ha sido enfocado hacia la línea corporal, permitiéndonos así explorar la corporalidad como otro lenguaje en la educación social y motriz, en el capítulo siete se encuentra la metodología y dentro de ella el paradigma donde se plantea que la investigación lleve un enfoque critico social. Dentro del capítulo ocho se encuentra el referente teórico conceptual, acompañado por la categorización, dividida ya en categorías y subcategorías, de igual manera se encuentra el referente documental histórico, e investigativo, haciendo un seguimiento de antecedentes a nivel, internacional, nacional y regional, sobre la ejecución del informe final. En el capítulo nueve se hace referencia a la propuesta de intervención pedagógica denominada “Fortalecer la coordinación viso – manual mediante los juegos pre deportivos del voleibol en los estudiantes del grado 3 – 1 de la Institución Educativa Municipal San Juan Bosco Sede Maridiaz de la Ciudad San Juan de Pasto.” Y esta presenta diversas estrategias de planeación y ejecución permitiendo al educador dar respuesta del porqué y para qué es importante realizar esta 16 intervención, seguidamente se encuentra el capítulo diez, donde se hace un análisis e interpretación de resultados y por ello fue importante realizar un artículo de revisión bibliográfica debido a la pandemia por el COVID 19. Posteriormente en el capítulo once se establecen las conclusiones del informe y del artículo, ya para finalizar se encuentra el capítulo 12 donde se muestran las recomendaciones, bibliografías y anexos. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad CESMAG en_US
dc.subject COORDINACIÓN VISO–MANUAL en_US
dc.subject EQUILIBRIO en_US
dc.subject RECEPCIÓN en_US
dc.title Fortalecer la coordinación viso – manual mediante los juegos predeportivos del voleibol en los estudiantes del grado 3 – 1 de la Institución Educativa Municipal San Juan Bosco sede Maridiaz de la ciudad de Pasto en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem