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dc.contributor.author | Burbano Rivera, Degnny Hernando | |
dc.contributor.author | Narvaez Alfaro, Luis Gerardo | |
dc.date.accessioned | 2023-10-19T23:03:19Z | |
dc.date.available | 2023-10-19T23:03:19Z | |
dc.date.issued | 2022-06-28 | |
dc.identifier.citation | Burbano Rivera, D. H. & Narvaez Alfaro, L. G. (2022).Los juegos tradicionales como herramienta pedagógica para potencializar las habilidades motrices básicas en niños de grado quinto de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del municipio de Ospina-Nariño, [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/792 | en_US |
dc.identifier.other | CEEF008 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/792 | |
dc.description.abstract | La Educación Física es una disciplina que facilita perfeccionar los movimientos del cuerpo, favoreciendo la salud física y mental. En las etapas iniciales del ser humano, contribuye el desarrollo cognitivo, motor y afectivo a través de actividades recreativas, pedagógicas y culturales que facilitan la interacción entre pares. La educación física debe ocupar el lugar que le corresponde en la configuración calidad, adquiere una especial relevancia en determinadas etapas educativas, ya que busca el desarrollo armónico del cuerpo como medio o como instrumento para alcanzar la madurez humana, la armonía, un autoconcepto positivo y una razonable autoestima. Es también un ámbito adecuado para el cultivo y desarrollo de actitudes positivas y de valores individuales y sociales de gran entidad, por lo tanto, aporta en gran medida a la educación integral de las personas, pues proporciona experiencias que originan actitudes positivas. Las actividades físicas pueden no solo enriquecer la vida de los niños, sino también contribuir al desarrollo físico, social y cognitivo. En esta vía, el proyecto de investigación se encuentra organizada por capítulos la cual se desarrolla de la siguiente manera; el primer capítulo se puede identificar el tema de investigación que va dirigido a las habilidades motrices básicas, segundo se encuentra la contextualización, que se divide en dos aproximaciones: la primera aproximación, es el macro contexto, donde se ejecutará el proyecto de investigación a través de su ubicación geográfica y características históricas, el segundo capítulo es el micro contexto, en el cual se incluye la Institución a partir de la misión, la visión y sus valores. Tercer capítulo se encuentra el problema de investigación identificando los síntomas y causas, encontrándose además la formulación del problema. Continuando en el cuarto capítulo está la justificación, la importancia de la investigación que se planteó, el por qué se tomó como referencia dicha temática y la influencia que tiene tanto en la Educación Física, cómo en el contexto educativo. Quinto capítulo, se encuentran los objetivos, tanto generales, como específicos, explican de manera clara los logros que se quieren alcanzar en el proyecto, capítulo sexto, se encuentra estructurada la línea de investigación corporal resaltando la importancia de las habilidades motrices pues son esenciales en el desarrollo integral; luego se contempla un séptimo apartado el en cual se encuentra la metodología, siguiendo la estructura del paradigma cualitativo, el enfoque y método de investigación acción, con cada una de sus técnicas e instrumentos de recolección de información, ayudando a cumplir con lo organizado en el trabajo de investigación, de manera posterior está el octavo capítulo se encuentra el referente teórico conceptual de problema, dentro de él está la categorización, el referente documental histórico, referente investigativo, referente legal y referente teórico conceptual de categorías y subcategorías, así las cosas en su capítulo nueve, estará plasmada la propuesta de intervención pedagógica donde están plasmados los siguientes aspectos, como el título, la caracterización, el pensamiento pedagógico, referente teórico conceptual de la propuesta de intervención pedagógica y el plan de actividades y procedimiento. Además, a continuación, se presenta el décimo capitulo, sobre el referente teórico conceptual del problema en dónde se evidencia el proceso de categorización como también aquellos referentes históricos, investigativos, legal y aquel referente teórico conceptual de categorías y subcategorías que proporcionan el respaldo de autores para referenciar y soportar la propuesta de investigación. Seguidamente con capítulo once se presenta la propuesta de intervención pedagógica con su respectivo título, caracterización, pensamiento pedagógico, referente teórico conceptual de la propuesta y el plan de actividades en dónde se puede observar la estructuración del proceso de intervención con el grupo sujeto de estudio. Por último, se encuentran aspectos complementarios del proyecto; la bibliografía como aquel un comprobante teórico, la cual demuestra que las dichas consultas dan un sustento y apoyo a la investigación y anexos correspondientes a elementos relacionados al proyecto. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad CESMAG | en_US |
dc.subject | ATRAPAR | en_US |
dc.subject | CORRER | en_US |
dc.subject | HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS | en_US |
dc.subject | LOCOMOCIÓN/RECEPCIÓN | en_US |
dc.subject | LANZAR | en_US |
dc.subject | SALTAR | en_US |
dc.title | Los juegos tradicionales como herramienta pedagógica para potencializar las habilidades motrices básicas en niños de grado quinto de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del municipio de Ospina-Nariño | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |