Repositorio Institucional

La inclusión social a través del ciclismo Tandem como herramienta pedagógica en los deportistas con discapacidad visual del Club Deinar de la ciudad de San Juan de Pasto

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Narvaez Rodríguez, Luis Fernando
dc.contributor.author Rivadeneira Enríquez, Hernán Darío
dc.contributor.author Rodríguez Córdoba, Jhon Alex
dc.date.accessioned 2023-10-23T13:55:22Z
dc.date.available 2023-10-23T13:55:22Z
dc.date.issued 2022-06-24
dc.identifier.citation Narvaez Rodríguez, L .F. & Rivadeneira Enríquez, H. D. & Rodríguez Córdoba, J. A.(2022).La inclusión social a través del ciclismo Tandem como herramienta pedagógica en los deportistas con discapacidad visual del Club Deinar de la ciudad de San Juan de Pasto ,[Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/808 en_US
dc.identifier.other CEEF027
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/808
dc.description.abstract Dentro de todos los contextos sociales existe un área de la educación que ofrece incorporar componentes de todas las áreas y la engloba en la educación física, esta área no solo se enfoca en el trabajo físico de las personas, si no servir como mediador y una de las maneras más fáciles de enseñar lo difícil. Esta área se manifiesta desde el diario vivir, todos necesitan reír, divertirse, aprender a convivir y lo más importe crear un aprendizaje significativo sin excepción alguna. Por consíguete en el área de la educación fisca existen unas competencias que son el componente motriz, axiológico y corporal que son bases muy importantes para el desarrollo humano, tomando como elemento investigativo la competencia que hace referencia a lo axiológico que en sentido general establece la esencia y la naturaleza de los valores, es decir relacionando la práctica deportiva con los valores humanos se llega a la conclusión que la educación física contribuye a la formación de personas integras, competentes y llenas de virtudes que se deben tener presente en cada situación de la vida. Observado la sociedad actual se encuentra sumergida por el pensar de las otras personas, en el hablar y criticar de manera intolerante por cosas desconocidas, una de ellas es el señalamiento a las personas que por alguna causa de la vida nacieron o sufrieron adversidades que los dejo en situación de discapacidad, siendo estas las que reciben el estigmatismo social, la exclusión y sobre todo las personas que no son capaces de nada; la presente propuesta de investigación busca la inclusión en la sociedad a deportistas en situación de discapacidad visual que practican el ciclismo Tándem, personas que por alguna circunstancia de la vida se adaptaron a vivir y aprendieron a sobrellevar su problema, deportistas con un gran corazón, con grandes capacidades, verdaderos guerreros capaces de lograr infinidad de metas, grandes campeones, que por el pensamiento reprochable de la sociedad, en algún momento de la vida llegan a sentirse frustrados. Para recalcar el presente informe final se organiza en diferentes capítulos, los cuales sustentan la estructuración de dicha propuesta investigativa y se establece de la siguiente manera: en el capítulo uno se encuentra el tema de la presente investigación que es el ciclismo tándem como herramienta pedagógica para mejorar la inclusión social en los deportistas en situación de discapacidad visual del club DEINAR de la ciudad de San Juan de Pasto. En el capítulo dos se muestra la contextualización, que se subdivide en macro contexto, donde resalta los aspectos característicos del club, su organización, su ubicación geográfica y los deportes adaptados que este maneja, en consiguiente el micro contexto sitúa las características del sujeto estudio, los integrantes y su objeto por el cual fue creado y la misión que cumple en el contexto social. Seguidamente en el capítulo tercero se realiza la descripción del problema de investigación que está fundamentado en unos síntomas y casas, como también la formulación del problema que se realizó através de un interrogante. Como cuarto capítulo se sitúa la justificación la cual da un indicio del porque se tomó el presente tema de investigación, el cómo incide en la vida de las personas en situación de discapacidad visual, buscando una mejoría de la calidad de vida. Posteriormente en el capítulo quinto se ha integrado unos objetivos, los cuales se dividen en general como específicos, los cuales indican las metas que se ha propuesto con esta investigación, el sexto capítulo induce a la línea de investigación en la cual va encaminada la propuesta investigativa, como capitulo séptimo se encuentra la metodología, la cual está fundamentada en el paradigma naturalista, en el enfoque cualitativo critico social y en el método investigación acción. Dónde se hace referencia a la organización que da cumplimiento a los objetivos de la investigación. Más adelante en el capítulo ocho se encuentran los referentes teóricos conceptuales del problema los cuales sustentan las temáticas de manera investigativa en la organización de las categorías, de igual manera en los referentes históricos, investigativo y legal, como noveno capítulo está la propuesta de intervención pedagógica, dentro del cual se ubica la caracterización donde se describe el objeto de estudio, como también el plan de actividades y procedimientos, en los cuales se organizan la planificación de diferentes temáticas a desarrollar con el grupo que se realiza las sesiones de clase, finalmente se evalúa algunos criterios del desempeño que se ha realizado. En ese sentido para dar continuidad se encuentra el capítulo 10 donde se muestran los resultados del informe como también las discusiones, en esta se desglosa las categorías luego de buscar varios artículos relacionados con la investigación, de esta manera pasando al capítulo 11 se hallan las conclusiones de todo el trabajo realizado y se termina con el capítulo 12 que son las recomendaciones en las cuales se espera que sigan con este trabajo e incluir a todas las personas en la sociedad sin ninguna excepción. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad CESMAG en_US
dc.subject COMUNICACIÓN en_US
dc.subject CONFIANZA Y TRABAJO EN EQUIPO en_US
dc.subject INTEGRACIÓN SOCIAL en_US
dc.subject INCLUSIÓN SOCIAL en_US
dc.subject RELACIONES INTERPERSONALES en_US
dc.title La inclusión social a través del ciclismo Tandem como herramienta pedagógica en los deportistas con discapacidad visual del Club Deinar de la ciudad de San Juan de Pasto en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem