Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ramirez Reina, Johnny Armando | |
dc.contributor.author | Vallejo Rosero, Cristian Orlando | |
dc.date.accessioned | 2023-10-23T14:16:58Z | |
dc.date.available | 2023-10-23T14:16:58Z | |
dc.date.issued | 2022-06-28 | |
dc.identifier.citation | Ramirez Reina, J. A.& Vallejo Rosero, C. .(2022).Los juegos tradicionales como herramienta didáctica para contribuir en el desarrollo de habilidades sociales en el grado segundo de la Institución Educativa El “Placer” del municipio de Ipiales ,[Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/809 | en_US |
dc.identifier.other | CEEF029 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/809 | |
dc.description.abstract | Las características de la población infantil en los centros educativos con relación a las habilidades sociales, merecen mucho tiempo de reflexión, en consecuencia, las necesidades varían respecto al contexto en donde lleven a cabo su devenir. Es así, que como docentes es imprescindible buscar acciones significativas capaces de menguar problemas que son aún remediables, haciendo uso de medios que impacten y formen integralmente a los educandos. Por lo antes mencionado, el informe final de investigación está estructurado en 12 capítulos así: primer capítulo, se encuentra el objeto o tema de investigación, que para el caso son las habilidades sociales. Seguidamente se encuentra el segundo capítulo, el cuál es la contextualización, donde se mencionan el macro contexto el lugar donde se lleva a cabo la investigación, la fecha de fundación de la Institución, en el micro contexto se describe el grupo objeto de estudio junto con sus relaciones pedagógicas que en ella se encuentran. Seguidamente, se encuentra el tercer capítulo, donde está la descripción del problema realizada mediante una observación detallada del grupo sujeto de estudio, se determina que los estudiantes que integran el grado segundo requieren un desarrollo de sus habilidades sociales mediante un proceso adecuado y es así como se establece la relación entre síntomas y causas que esta problemática presenta. Por otra parte, se encuentra el cuarto capítulo, en el cual se justifica esta investigación donde se habla acerca del porqué y para qué se desarrolló el presente trabajo, cuáles son sus propósitos y hacia dónde va dirigido, mediante la intervención que haga el grupo investigador, donde se buscó desarrollar la eficiencia y capacidad de trabajo en las habilidades sociales. Prosiguiendo en el texto, se presenta el quinto capítulo, abarca la conceptualización, la cual describe y se informa que es el problema (habilidades sociales) y la estrategia como lo son los juegos tradicionales para lo cual se citan referentes teóricos para dar un mayor fortalecimiento en el desarrollo de estos temas. Como sexto capítulo de este informe final, parten los objetivos tanto, general como objetivos específicos alcanzables dentro del grupo sujeto de estudio, continuando con el séptimo capítulo, enfocado desde la línea de investigación Motricidad y Desarrollo Humano. La metodología, es de carácter cualitativo con un enfoque critico-social, un método de investigación/acción, una unidad de análisis y diferentes técnicas de recolección de información donde todos estos parámetros hacen parte del octavo capítulo. Por consiguiente, se encuentra el noveno capítulo, que es la propuesta de intervención pedagógica donde se dispone su título, caracterización, pensamiento pedagógico, referente histórico conceptual de la misma, plan de actividades y procedimientos con sus diferentes procesos metodológicos, didácticos, evaluativos y recursos; avanzando con el tema se presenta el capítulo decimo donde está el análisis e interpretación de resultados con presencia del resumen del artículo de revisión creado en tiempo de pandemia (COVID 19) sobre el tema de habilidades sociales. Para finalizar se encuentra el undécimo y duodécimo capitulo, donde se plantea las conclusiones y las recomendaciones del informe final, todo lo anteriormente mencionado con el fin de establecer las habilidades sociales de los estudiantes presentes en este vínculo social. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad CESMAG | en_US |
dc.subject | AUTONOMÍA | en_US |
dc.subject | EMPATÍA Y TRABAJO EN EQUIPO | en_US |
dc.subject | HABILIDADES INTRAPERSONALES | en_US |
dc.subject | HABILIDADES INTERPERSONALES | en_US |
dc.subject | INICIATIVA | en_US |
dc.subject | EMPATÍA | en_US |
dc.title | Los juegos tradicionales como herramienta didáctica para contribuir en el desarrollo de habilidades sociales en el grado segundo de la Institución Educativa El “Placer” del municipio de Ipiales | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |