Resumen:
La Educación Física como parte de las ciencias sociales y humanas, promueve también la relación con los otros y con el entorno, siendo importante abrir espacios donde desde su intervención pedagógica, se amplíe la conciencia de la acción humana, que permita a las personas abrir escenarios para ser competentes y para vivir humanamente, en el marco del estar y actuar en el mundo. Esto exige la aplicación de una orientación pedagógica de actitudes y comportamientos que otorguen sentido a la interacción desde las prácticas, técnicas, saberes y hábitos, en acciones preventivas y participativas que fomenten las competencias ciudadanas, que, por su carácter vivencial, la Educación Física, permite trabajar en la construcción de convivencia y paz, así como de participación y responsabilidad democrática. Con base en lo anterior, surge esta investigación, que se lleva a cabo en la escuela de futbol del barrio Corazón de Jesús de la ciudad de San Juan de Pasto, en donde a partir de la implementación del Golombiao Juego de La Paz, se busca fortalecer las competencias ciudadanas.
En la actualidad, se sabe que las competencias ciudadanas son de gran importancia en las instituciones deportivas y educativas, ya que son relevantes en las personas para convivir entre sí en el marco de respeto y solidaridad. Así mismo, el papel del educador físico, es determinante en el fortalecimiento del desarrollo humano integral, a partir de orientaciones que proporcione a niños y jóvenes, experiencias frecuentes y diversas de interacción e inclusión frente a diversas situaciones del cotidiano vivir en el que se debe aprender a tener flexibilidad de adaptación y habilidades suficientes, necesarias para una relación armónica en variadas condiciones y contextos. Es así, como este informe final se encuentra planteado de la siguiente manera: el tema de investigación, el cual surge a partir del problema vivenciado en la mencionada escuela de formación.
La contextualización, en la que se describe el macro y micro contexto y los distintos aspectos del sector del barrio Corazón de Jesús del Municipio de Pasto, como: su ubicación, reseña histórica, sujetos de estudio, misión y visión. Consecutivamente, se encuentra el problema de investigación con su respectiva descripción y formulación, de ahí se muestra la justificación, que registra la importancia de realizar esta investigación y sus contribuciones a la Educación Física. En seguida, están los objetivos del estudio, los cuales se los plantea en coherencia con el método de investigación, más adelante se señala la metodología de la investigación con su paradigma cualitativo, enfoque critico social y método investigación acción, que son la ruta que guían este estudio. De acuerdo con lo anterior, se presentan las técnicas de recolección de información, el muro, la observación participante y el grupo focal, con sus respectivos instrumentos, los cuales se recogerá la información para este proceso investigativo, al interior de la unidad de análisis y con la unidad de trabajo. Entrando a la profundidad del tema, se registra también el referente teórico conceptual, el diseño categorial deductivo y los marcos referenciales: histórico, investigativo, legal y conceptual. Con base en lo anterior, se muestra la propuesta de intervención pedagógica, con su título, caracterización, pensamiento pedagógico, referente conceptual, plan de actividades, proceso metodológico, didáctico, plan de actividades, evaluación y recursos. Finalmente, en la parte de complementarios, se encuentra la bibliografía como soporte teórico y argumentativo del estudio y los anexos.