Repositorio Institucional

Las Manualidades como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia en Niños y Niñas de 4-5 años de edad de la Escuela Corazón de María - Hogar de Cristo, Fundación PROINCO, San Juan de Pasto

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Acosta Castro, Lizeth Carolina
dc.contributor.author Madroñero Nichoy, Jenifer Tatiana
dc.contributor.author Ordoñez Burbano, Dayana Alejandra
dc.date.accessioned 2023-10-23T16:08:31Z
dc.date.available 2023-10-23T16:08:31Z
dc.date.issued 2022-12-08
dc.identifier.citation Acosta Castro, L. C. & Madroñero Nichoy, J. T. & Ordoñez Burbano, D. A. (2022).Las Manualidades como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia en Niños y Niñas de 4-5 años de edad de la Escuela Corazón de María - Hogar de Cristo, Fundación PROINCO, San Juan de Pasto, [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/811 en_US
dc.identifier.other CEEI001
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/811
dc.description.abstract La convivencia siendo parte importante del entorno educativo brinda las posibilidades necesarias para interactuar de manera armoniosa con las demás personas, teniendo en cuenta que es algo que se desarrolla naturalmente en el ser humano y de igual manera es una necesidad, debido a que constantemente se está solicitando ayuda de otros, así mismo para integrarse entre pares es indispensable el autoconocimiento y sentirse bien consigo mismo para poder brindar de ello a los demás. Es por esto que en el proyecto pedagógico, se presentó una estrategia novedosa para mejorar la convivencia en el aula de clase. Teniendo en cuenta que se observó una problemática considerable donde los niños se faltan al respeto entre sí y a las personas encargadas de ellos, convirtiendo su entorno escolar en un espacio inapropiado. Lo anterior, sucede porque en la mayoría de los casos, conviven con personas que no aportan a su buen desarrollo, considerando que son población vulnerable (desplazados, extrema pobreza, niños trabajadores, violencia intrafamiliar, niños en la calle etc.) y en situación de discapacidad. Siendo así, mediante la implementación de las manualidades lo que se busca es aplicar una nueva forma de canalizar esa energía negativa, mediante la elaboración y creación de varias manualidades para que se favorezcan las relaciones sociales, además estimula sus funciones cognitivas y mejora su psicomotricidad aportando así a los niños en la obtención de nuevas habilidades y destrezas, que influyen mucho en su desarrollo. Cabe destacar que este proyecto se realizó, con aportes de diferentes autores y sus investigaciones, además de la observación realizada, lo cual contribuyó a tener un mayor acercamiento con la población, la problemática y la estrategia planteada, para poder actuar adecuadamente e ir visibilizando a través de la teoría y experiencia cada uno de los cambios conductuales que se van evidenciando en los niños. Además, el proyecto cuenta con: contextualización, macro contexto, micro contexto con sus relaciones pedagógicas; siguiendo así con el problema de investigación, descripción del problema, síntomas y posibles causas, formulación del problema; justificación; conceptualización; objetivos generales y específicos; líneas de investigación ;metodología, paradigma, enfoque, método, técnicas e instrumentos de recolección de información, unidad de análisis; viabilidad del estudio; recursos; cronograma; referente teórico conceptual, referente documental histórico, referente investigativo, referente legal, referente teórico conceptual de categorías y subcategorías; propuesta de intervención pedagógica, título, caracterización, pensamiento pedagógico, referente teórico conceptual de la propuesta de intervención pedagógica, plan de actividades y procedimientos, proceso metodológico, proceso didáctico, plan de actividades, evaluación, recursos; análisis e interpretación de resultados; conclusiones; recomendaciones y finalizando con la bibliografía. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad CESMAG en_US
dc.subject CONVIVENCIA en_US
dc.subject MANUALIDADES en_US
dc.subject RELACIONES PERSONALES en_US
dc.subject VALORES en_US
dc.title Las Manualidades como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia en Niños y Niñas de 4-5 años de edad de la Escuela Corazón de María - Hogar de Cristo, Fundación PROINCO, San Juan de Pasto en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem