Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ascuntar Yarpaz, Angy Melissa | |
dc.contributor.author | Díaz Rodríguez, Sara Catalina | |
dc.contributor.author | Vallejo Mipaz, Lorena Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2023-10-23T19:16:16Z | |
dc.date.available | 2023-10-23T19:16:16Z | |
dc.date.issued | 2022-12-06 | |
dc.identifier.citation | Ascuntar Yarpaz, A. M. & Díaz Rodríguez, S. C. & Vallejo Mipaz, L. E. (2022).“El yoga como estrategia pedagógica para disminuir las conductas agresivas en niños y niñas de 4 a 6 años del Centro de Educación “Príncipe de Paz” de San Juan de Pasto, [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/813 | en_US |
dc.identifier.other | CEEI003 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/813 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación “El yoga como estrategia pedagógica para disminuir las conductas agresivas en niños y niñas de 4 a 6 años del Centro de Educación “Príncipe de Paz” de San Juan de Pasto, da conocer sobre las conductas agresivas que se presentan dentro del contexto educativo, que en realidad es un tema preocupante para los docentes, ya que si estas conductas persisten pueden afectar el desarrollo integral de los infantes. En virtud de ello, como una alternativa a la solución de este problema, se implementó la estrategia del yoga, puesto que es una técnica diferente, novedosa e interesante que integra cuerpo y mente, además en base a diferentes investigaciones, esta brinda óptimos beneficios. Este trabajo de investigación está conformado por doce capítulos, que se exponen a continuación: El capítulo uno, abarca el objeto o tema de investigación denominado las conductas agresivas. En el segundo capítulo, se visualiza la contextualización, que en su interior se encuentra el macro y micro-contexto, lo cual permite tener un acercamiento al tema central de investigación, así mismo, se pone en manifiesto las relaciones pedagógicas, que posibilitan reconocer los diversos lazos de unión que emergen en el jardín. En el tercer capítulo, se encuentra el problema de investigación que esta soportado por diferentes autores que hablan sobre las conductas agresivas, además se encuentra la tabla 1 con los síntomas y causas que sobresalen en los niños de este Centro de Educación y la formulación del problema. En seguida, se presenta el cuarto capítulo, con la justificación, la cual hace referencia del por qué y para qué de la investigación. El capítulo quinto, contiene el objetivo general y los específicos, que son los resultados que se pretende alcanzar con la implementación de las actividades del proyecto. Seguidamente, en el sexto capítulo, se puntualiza la línea de investigación enmarcada hacia las infancias desde la educación, la cultura y el desarrollo. El séptimo capítulo define la metodología del proyecto, que incluye el paradigma, el enfoque, el método, unidad de análisis y las técnicas e instrumentos de información que permiten recoger datos necesarios para el estudio, lo cual direcciona a la investigación a dar respuesta al problema y alcanzar los objetivos planteados. Al llegar al octavo capítulo, se describe detalladamente el referente teórico conceptual del problema, se presenta la categorización del problema, también se localiza el referente documental histórico, investigativo y legal, que son elementos que contribuyen a la investigación. Posteriormente, el noveno capítulo, que engloba la propuesta de intervención pedagógica, en donde convergen los aportes de autores que contribuyen a este proceso, además se incluye el plan de actividades que abarcan 3 fases importantes direccionadas al desarrollo de categorías y subcategorías; más adelante, se encuentran la evaluación y los recursos. Consecutivamente, el capítulo diez da a conocer los resultados alcanzados en el trascurso de la implementación de las actividades pedagógicas por medio del análisis e interpretación de resultados. Así mismo, en el capítulo once, se abordan las conclusiones, que aluden a los resultados finales de la investigación. En el capítulo doce, se nombran las recomendaciones, en las que se indica la importancia de continuar con la estrategia pedagógica del yoga en el Centro de Educación. Por último, se cuenta con el referente bibliográfico y anexos, que son componentes claves para el desarrollo y soporte de esta investigación. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad CESMAG | en_US |
dc.subject | CONDUCTAS AGRESIVAS | en_US |
dc.subject | SOCIO AFECTIVIDAD | en_US |
dc.subject | YOGA | en_US |
dc.title | El yoga como estrategia pedagógica para disminuir las conductas agresivas en niños y niñas de 4 a 6 años del Centro de Educación “Príncipe de Paz” de San Juan de Pasto | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |